cross

ALMACÉN SOLIDARIO PARA AYUDAR A ADULTOS MAYORES

Porque en tiempos difíciles no hay distancias, los sectores públicos, privados, academia y ciudadanía se unen para apoyar a los adultos mayores más vulnerables de Antofagasta, quienes representan la principal población de riesgo en este periodo de crisis sanitaria por el coronavirus.

Con el objetivo de entregar alimento y un acompañamiento directo a los adultos mayores de nuestras comunidades, Almacén Solidario se enmarca dentro del programa Yo Cuido Antofa, que busca desarrollar diferentes acciones en materia económica, social, salud y medioambiente, orientadas a apoyar a los sectores más vulnerables de la ciudad afectados por la pandemia. Para Pablo Godoy, co fundador de la Corporación Gastronómica La Chimba esta ayuda busca aliviar la calidad de vida de los adultos mayores y también acompañarlos en este proceso: “Almacén Solidario es un proyecto que busca promover la empatía y la solidaridad hacía los adultos mayores de nuestra ciudad, considerando que son más propensos a desmejorar sus condiciones de salud si se ven afectados por una baja ingesta de alimentos.

Se trata también de garantizar que puedan evitar salir de casa para la compra de insumos básicos”, señala Pablo Godoy, quien además añade: “Esta ayuda no se trata de acción asistencialista o una ayuda puntual, sino de un acompañamiento constante de manera telefónica y presencial a los adultos mayores durante el tiempo que dure la iniciativa”.

Por su parte, Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos Escondida | BHP indicó que “sabemos que gran parte de la población adulta se encuentra en situación vulnerable durante la crisis sanitaria. Por ello, BHP, a través de sus operaciones Escondida y Spence, apoya la campaña “Almacén Solidario”, con la cual se beneficiará a más de 300 adultos mayores de la región, quienes recibirán quincenalmente una canasta familiar durante tres meses.

Ayuda que se complementa con un seguimiento a cada beneficiado para levantar otras necesidades y requerimientos que puedan tener en este contexto que vivimos. Esta es una más de las acciones con las que buscamos contribuir a la comunidad como compañía, y que forma parte de nuestro Plan Vamos Juntos, que lleva tres meses de trabajo continuo en diversos ejes como salud, sanitización y entrega de artículos de primera necesidad”.

A este esfuerzo también se suman los almacenes locales de Antofagasta, que apoyarán con la venta de insumos para las cajas y el acopio de donativos por parte de la comunidad. De esta forma, se construye esta Red de Abastecimiento de Alimentos, cuyo principal foco es recaudar aportes que permitirán abastecerlos quincenalmente durante tres meses, con una caja de alimentos equilibrados y saludables para satisfacer sus necesidades básicas y cuyo contenido fue evaluado junto al Departamento de Nutrición de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo y Antofagasta. Además de la entrega de alimentos en ambas ciudades, Almacén Solidario también evaluará en cada visita otras necesidades específicas de los adultos mayores beneficiados (gas, medicamentos, leche, etc.), con el fin de conseguir apoyo de empresas que quieran sumarse a esta iniciativa, lo que permitirá complementar la ayuda a más de 600 adultos mayores en ambas ciudades.

El Almacén Solidario tiene el respaldo público y privado de entidades como: las Municipalidades de Antofagasta y Curicó, Creo Antofagasta, Gobierno Regional de Antofagasta, Escondida | BHP, la Universidad Católica del Norte, el Consejo Ciudadano de Antofagasta, Desafío Levantemos Chile, Universidad Católica del Norte, Lipigas, Unimarc, Fruseptima, Weblabs, Indaga y Humano. Almacén Solidario se extiende además a la ciudad de Curicó, gracias a la colaboración del comunicador Pancho Saavedra, voluntarios de Desafío Levantemos Chile, a la Asociación Gremial de Fruticultores Fruséptima y la municipalidad de la Curicó, ciudad donde ya se está desplegando la ayuda para los adultos mayores. Para realizar sus aportes, los interesados pueden ingresar al sitio www.almacensolidario.cl donde están detalladas las distintas formas de colaborar con esta cruzada.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo