cross

ATI y Aduanas evalúan logros y desafíos a un año de trabajo en mesa colaborativa

Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y el Servicio Nacional de Aduanas evaluaron los logros de la mesa de trabajo conjunta y trazaron los nuevos desafíos a abordar. El principal objetivo de esta mesa es potenciar el comercio exterior de la región, apoyando la continuidad operacional y contribuyendo a la gestión de la autoridad fiscalizadora. 

“Hemos logrado establecer un canal de comunicación eficiente para dar una rápida atención y respuesta a temas operativos. Es un punto de encuentro entre Aduanas y Puerto que logró una coordinación para resguardar la continuidad operacional y apoyar las necesarias labores de fiscalización, con lo que se beneficia a toda la cadena logística”, dijo el gerente general de ATI, Juan Pablo Santibáñez. 

“Como Dirección Regional de Aduanas, estamos muy conformes con los resultados que se han logrado en esta Mesa de Mejoramiento, en el marco de nuestra misión de fomentar el cumplimiento voluntario. Es sin duda una instancia de diálogo colaborativo, donde el objetivo es mantener una comunicación efectiva y levantar oportunidades de mejora. Hemos reforzado los conocimientos aduaneros, mejorado nuestras instalaciones de Aduana, levantar proyectos en pos de un flujo más expedito de la carga que ingresa o salga de Zona Primaria, entre otros”, expresó el director regional Aduana Antofagasta, Francisco Romero. 

Nuevos procedimientos 

La creación de un procedimiento de tránsito en la zona primaria en la que opera ATI, con lineamientos de la autoridad aduanera permitió aplicar a las operaciones específicas del Terminal la normativa vigente, acercar a sus colaboradores a conocer el alcance de la autoridad Aduanera, e identificar los objetivos conjuntos en qué trabajar. 

Se consideró el anuncio de camiones, capacitación de normativa aduanera para nuevos colaboradores, el mejoramiento de la conectividad para la atención del transporte de cargas, la disposición de espacios para el almacenaje de mercancías ilícitas incautadas, entre otros. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo