cross

Aumenta la fiscalización de la normativa pesquera en la primera milla marina

Sernapesca Antofagasta ha aumentado la fiscalización en la primera milla tras denuncias realizadas por presencia de embarcaciones artesanales mayores pescando al interior de la primera milla (reservada a la pequeña pesca artesanal).

En lo que va del año se han cursado 18 citaciones por infracciones a la Ley de Pesca en el ámbito de incumplimiento al ingreso a la primera milla y al Decreto Supremo 408 por uso de arte de pesca prohibido, ocurridas en su mayoría en la costa de Mejillones (88.9%), seguido por Antofagasta (11%). En comparación al segundo semestre del año pasado, las citaciones han aumentado un 12.5%, lo que se explica por un aumento en los esfuerzos de fiscalización del equipo de Sernapesca Antofagasta.

Se trata, principalmente, de embarcaciones menores de 12 metros de eslora, sin VMS y que ingresaron con arte de pesca prohibido, en particular con tamaño de malla menor a 38 milímetros. Estas operaban sobre recursos: anchoveta (94.1% de las embarcaciones), seguido por sardina española (5,91%).

Al respecto, René Salinas, Director Regional de Sernapesca Antofagasta, explicó que “La ley consigna la primera milla marina como un área de reserva artesanal, entendiendo así que embarcaciones iguales o mayores a 12 metros de eslora no pueden operar al interior de esta franja. Además, en los últimos días se ha denunciado la presencia de embarcaciones pescando muy cerca del borde costero, o bien utilizando artes de pesca prohibidas al interior de la primera milla, como la red de cerco”.

Gracias a estos operativos se han incautado aproximadamente 500 toneladas de recursos hidrobiológicos y 4 redes de pesca durante el primer semestre de 2022.

Salinas reiteró el llamado a armadores pesqueros a respetar la normativa recalcando la importancia de estas medidas dado que a través de ellas “resguardamos las especies que allí habitan y se reproducen, y protegemos también a la pesca artesanal de menor escala, la cual no ocupa estos artes de pesca poco selectivos y de altos volúmenes de extracción”.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo