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CON ENTRETENIDAS CÁPSULAS EDUCATIVAS REFUERZAN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Desde la suspensión de clases presenciales dictaminada por el Ministerio de Educación el pasado lunes 16 de marzo, las 50 unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) han impulsado diversas acciones para dar continuidad al proceso formativo de los cerca de 40 mil alumnos que cursan desde transición menor hasta cuarto año medio en las escuelas de párvulos, establecimientos de enseñanza básica y liceos de la comuna. 

Entrega de guías y textos escolares, creación de portales Web, realización de clases a través de videoconferencias e incluso el envío de material pedagógico a través de Whatsapp, y redes sociales son parte de las instancias propiciadas para que los estudiantes puedan revisar los contenidos insertos en el currículum nacional, mientras perdure la crisis sanitaria por la pandemia del Covid. 

En el caso de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales permanentes y transitorias, el Programa de Integración Escolar (PIE) que opera en 47 establecimientos municipales de Antofagasta, ha fortalecido el apoyo técnico a los más de cinco mil estudiantes que lo integran y cuyos equipos multidisciplinarios están trabajando remotamente con los padres, apoderados y escolares para abordar las múltiples aristas que involucra el proceso educativo.

CEIA B-32

Un claro ejemplo de la labor que se está realizando en esta materia lo constituye el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) Dr. Antonio Rendic B-32, cuyo programa PIE está propiciando el aprendizaje del estudiantado, en particular de los 27 jóvenes en situación de discapacidad que son parte del Plan de Formación Laboral, a través del que desarrollan competencias para obtener la certificación en manipulación de alimentos. 

Daniela Canaveri, coordinadora del Programa PIE del CEIA B-32, explicó que tras realizar un catastro entre los estudiantes de la educación especial, pudieron denotar que la mayoría de ellos contaba con Facebook, motivo por el cual crearon una cuenta que actualmente es de acceso limitado, donde se suben guías de estudios “pero frente a la necesidad de contar con un instrumento que nos diera una retroalimentación más rápida, surgió la idea de realizar cápsulas audiovisuales las que además son subidas a esta red social y a Youtube”. 

La idea, detalló Canaveri, “es que estos videos sean accesibles desde un celular, de modo que no se requiera necesariamente un computador o un amplio plan de datos (…) por lo que nos propusimos hacer material interactivo, de hecho nuestra kinesióloga y fonoaudióloga ya los han realizado pero además Marinka, que es nuestra chef, pensó en hacer transmisiones en vivo para poder interactuar de mayor forma con los alumnos”. 

Precisamente, la profesora del taller de cocina, la chef y administradora gastronómica internacional, Marinka Campos, comentó que todas las profesionales del programa suben material diario para que los estudiantes puedan desarrollarlo en sus casas, pero en el caso de la cocina, “el trabajo es interactivo, en las clases voy enseñando uno a uno a mis alumnos, por eso opté por hacer videos y transmisiones en vivo para explicarles las preparaciones porque de esa forma les quedan mucho más claros los contenidos”.

Marinka sostiene que a través de estos videos los estudiantes van conociendo distintos tipos de preparaciones, cómo hacer biscochos, merengue, la disposición y preparación de los ingredientes (mise en place), entre otros aspectos insertos en el currículum que ellos deben seguir. 

Los videos tienen una duración de entre 5 y 10 minutos y pueden ser visualizados todas las veces que los alumnos lo requieran, de modo que a través de ellos y otras herramientas complementarias otorgadas por sus docentes, puedan ir desarrollando las competencias necesarias para insertarse a futuro en el mundo laboral. 

El equipo PIE del CEIA B-32 conformado por una psicóloga, kinesióloga, fonoaudióloga, terapeuta ocupacional, profesora de lenguaje y matematicas, una monitora y la coordinadora, seguirán potenciando otras instancias de fortalecimiento del proceso educativo, es así como en los próximos días realizarán una jornada de actividad física remota y una batalla de rimas, iniciativas que seguirán demostrando que la inclusión forma parte esencial de la educación municipal de la comuna. 

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