cross

#YOCUIDOANTOFA UNA INICIATIVA PARA Y POR LOS ANTOFAGASTINOS

Bajo el alero de CREO Antofagasta, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el Gobierno Regional y con el apoyo de Escondida | BHP, este jueves se dio inicio a la campaña #YoCuidoAntofa, un conjunto de iniciativas que buscan desarrollar diferentes acciones en materia económica, social, salud y medioambiente, orientadas a apoyar a la población más vulnerable de la ciudad en el contexto de la crisis sanitaria.

#YoCuidoAntofa contempla cuatro líneas de acción: Yo vivo en Comunidad, activada a partir de este miércoles, bajo la iniciativa Almacén Solidario, que es una red de abastecimiento de alimentos impulsada por la Corporación Gastronómica La Chimba y que busca brindar un acompañamiento constante a los adultos mayores más vulnerables de Antofagasta complementando con la entrega quincenal de cajas de mercadería y suministro de gas en sus respectivos hogares, además de un seguimiento presencial y telefónico.

La segunda línea de acción es Yo Compro en el Barrio, que aborda el tema económico y el efecto de la crisis en el comercio local, implementando una iniciativa que tiene como objetivo conectar los negocios con los clientes a través de un mapa físico y virtual que pueda fomentar el comercio de barrios, para aumentar sus ventas y evitar los desplazamientos innecesarios.
La tercera línea es Yo Cuido mi Salud Mental, que apunta a brindar contención y apoyo a los vecinos que requieran ayuda con temas relacionados a malestar emocional, angustia, insomnio e incertidumbre respecto de cómo hacer frente a este estresante escenario.

Y, por último, la cuarta línea es Yo Protejo el Medio Ambiente que busca promover la educación medioambiental en en la comunidad a través de tutoriales y talleres sobre el manejo de residuos sólidos, huertos, agua y energía.

Para Andrés Letelier, Director Ejecutivo de CREO Antofagasta, #YoCuidoAntofa es el resultado de un enorme esfuerzo de articulación entre todos los sectores de la ciudad: público, privado, de organizaciones ciudadanas y de la academia donde se han evaluado diferentes áreas de necesidad para enfrentar la pandemia: “Antofagasta hoy se ha unido para que nos cuidemos entre todos. Este es un trabajo colaborativo importante, donde cada actor se ha sumado con un compromiso real y está entregando aportes significativos para poner en marcha #YoCuidoAntofa”.

En tanto, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo indicó que: “hoy tenemos que aunar las voluntades de todos los actores de nuestra comuna tanto públicos, como privados para salir adelante lo más pronto posible de esta crisis. En este momento no solo tenemos que enfrentar la pandemia con acciones desde el punto de vista social, sino que también con otras iniciativas como el fortalecimiento y el acompañamiento de la comunidad en términos productivos y también sanitarios”, señaló. En este sentido, la invitación de la alcaldesa Karen Rojo es a sumarse: “a través de CREO Antofagasta estamos impulsando una campaña que es muy interesante y que busca, precisamente avanzar en las tareas de forma paralela al trabajo que hoy día realiza la municipalidad de Antofagasta para poder superar la pandemia, por eso quiero hacer un llamado muy especial a todos nuestros vecinos a que se sumen y sean parte de esta campaña y que participen de las diferentes líneas de trabajo que vamos a desarrollar en conjunto”.

Entretanto, Edgar Blanco, Intendente Regional hizo enfatizó el valor que el programa #YoCuidoAntofa tendrá para la comunidad: “las iniciativas de #YoCuidoAntofa van a ayudar a las personas a salir adelante en esta pandemia, sabemos lo difícil que ha sido, que han sido meses muy duros y que vienen otros más complejos aún. Es por que ellos que vamos a estar apoyando a los más necesitados, a los comercios de barrios, velando por la salud mental de las personas, y también la salud ambiental de nuestra ciudad, el objetivo que tenemos es en conjunto avanzar en preservar la salud de los ciudadanos y levantar lo más rápido posible a nuestra ciudad de Antofagasta”.

Por su parte, Juan Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida| BHP, destacó el poder de la articulación para dar respuestas concretas a las necesidades de las personas y las comunidades “el apoyo que estamos entregando a las cuatro iniciativas de #YoCuidoAntofa es parte de nuestro programa ‘Vamos Juntos’, que contempla múltiples acciones en el ámbito comunitario, sanitario y económico, que responde a nuestro compromiso de generar valor social y al propósito de BHP de sumar personas y recursos para construir un mundo mejor”.

En este programa de iniciativas, también participan: las SEREMIS de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Social, el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Consejo Ciudadano de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte y la escuela de Psicología de esta casa de estudios. También desde la academia participan la Universidad de Antofagasta, Universidad Santo Tomás y Universidad Pedro de Valdivia. Las organizaciones gremiales y de comercio también se han sumado a esta campaña incluyendo: la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, la Asociación de Emprendedores de Antofagasta, la Corporación Gastronómica La Chimba y la consultora Risk Control SPA.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo