Empresas conocieron oferta complementaria a Ley Accidentes Laborales por parte de la Mutual Asesorías y Capacitación
La prevención de riesgos de accidentes cerebro vasculares o también frente a riesgos críticos, la resucitación pulmonar, la fatiga y somnolencia y la formación de competencias son algunos de los temas que trató la Mutual de Asesorías y Capacitación. En una jornada que reunió a una veintena de representantes de las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama, los representantes de la filial de la Mutual de Seguridad expusieron la oferta complementaria a la Ley 16744 de Accidentes del Trabajo en materia de Seguridad y Salud en el trabajo.
Un hecho que llamó muy positivamente la atención de los asistentes, puesto que esta entidad va más allá de la satisfacción de necesidades que la Ley establece como obligatorias y prestar asesorías y capacitaciones que son relevantes para la industria de la construcción y la minería. Una serie de iniciativas que tienen que ver con la vida de las personas y no solo con los accidentes laborales y que, en definitiva, estando en el trabajo pueden impactar la vida de los colaboradores y colaboradoras enfatizó el gerente general de Mutual Asesorías y Capacitación José Manuel Saavedra.
Fue así como el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama, Alfonso Sánchez destacó “Esto sin duda es un tremendo aporte de nuestra Mutual de Seguridad a la formación del capital humano de nuestras empresas socias, punto importante para la sostenibilidad de nuestras empresas, agradecer a nuestro comité de seguridad que preside don Manuel Alfaro Orostegui”
La pandemia trajo consigo el aumento de las depresiones y ansiedades en las personas que se han manifestado en los entornos laborales, pudiendo traer consecuencias riesgosas sino se advierten con anticipación. Es por eso que se hace necesario contar con herramientas y soluciones preventivas que apoyen y se anticipen a los hechos, evitando situaciones que impacten en la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras y así también en las empresas.
Aspecto que remarcó el gerente general de Mutual Asesorías y Capacitaciones, José Manuel Saavedra, quien dijo que “lo que hemos presentado en la cámara son un conjunto de servicios de asesorías integradas con servicios de capacitación en distintas materias que sabemos son relevantes para la industria de la zona. Más aún cuando la CChC ha tenido una preocupación permanente por la vida de las personas que trabajan, haciéndose cargo de los riesgos críticos que enfrentamos todos aquellos que estamos trabajando en algún ámbito relacionado con la construcción”.
Capacitaciones que son un acompañamiento a la empresa socia en Prevención, Seguridad y Salud Ocupacional expresó Oscar Lobos, prevencionista de Salinas y Fabres, quien participó por primera vez de esta actividad que evaluó y calificó de muy buena. Una línea de trabajo permanente y constante en la que La Cámara Chilena de la Construcción hace un aporte en mejorar las condiciones y calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras vinculados en la industria de la construcción y especialmente en minería, tratándose de esta zona norte del país.