cross

En Planta SX logran mejores prácticas operacionales a través de la mejora continua y el trabajo colaborativo

Desafiandose a optimizar el consumo de los distintos aditivos de la Planta SX de Radomiro Tomic, con la finalidad de reducir costos operacionales, el equipo del Área Húmeda divisional, junto a la empresa colaboradora SGS Minerals, lograron reducir en un 70% el uso de Kieselguhr -aditivo utilizado en el proceso de extracción por solventes- logrando un ahorro aproximado de US$2.700 durante 2021.

Los beneficios de esta mejora implicaron una menor acumulación de sólidos en los decantadores, además de bajar su frecuencia de mantenimiento y limpieza; y una menor exposición de los(as) trabajadores(as) al riesgo de la actividad.

“Lo que buscábamos era ahorrar en este reactivo para conseguir una mayor eficiencia y un control en el agregado. Hicimos un catastro de los últimos 4 años y nos fuimos dando cuenta que podíamos controlarlo y, comparando, concluimos que nos afectaba la temperatura y con ello podíamos bajar a un 70% el consumo”, explicó Eduardo Lagos, Operador de la Planta SX y uno de los ideadores de esta mejora.

En tanto, el Operador Mantenedor de Planta SX, Benito Flores, agregó que “controlamos los minutos de adición de Kieselguhr en los E-2. En el caso que tuviéramos más de 10 centímetros de dispersión, se le adiciona el aditivo, en caso que no requiera, no se le adiciona”.

Trabajo colaborativo por un objetivo común

Con la optimización se creó valor para el negocio, estandarizando y controlando el consumo del aditivo, como una iniciativa que nació desde los trabajadores y trabajadoras, impulsando desde la primera línea y con trabajo en equipo la búsqueda de distintas alternativas de solución.

“Esta mejora nace, primero que todo, para conectar uno de los pilares del Sello de Liderazgo, que es desafiar a ir más allá. Es importante, como líder de proceso, desafiar al equipo a buscar mejores alternativas, repensar lo que se hace y, sin duda, buscar algunas capturas de valor que pueden estar ahí esperando por ser capturadas”, destacó Julián Ravanal, Ingeniero Experto de Operaciones Planta, quien además resaltó “la comunicación, el trabajo colaborativo y el liderazgo que pudo observar cuando se desarrolló esta iniciativa en terreno”.

Para el capataz de SGS Minerals, Andrés Pinto, “es muy importante la consideración que han tenido con nosotros como trabajadores en poder ser partícipes de este trabajo y de esta mejora para la empresa, así que estamos muy contentos con eso”. Mientras que Carlos Salgado, Operador de Planta SX, de la misma empresa colaboradora, consideró que “se nos escucha cada aporte que podemos facilitar, cada idea y tenemos bastante facilidad para conversar con los operadores mayores”.

Es así, que en este caso de éxito destacaron elementos culturales y principios C+ como el liderazgo con humildad, mejorar el flujo y jalón de valor y la búsqueda de perfección para la optimización de los procesos.



Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo