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Equipos de convivencia escolar de Comdes trabajan en una sola línea para el acompañamiento de los alumnos y sus familias

Entregar lineamientos claros para todas las unidades educativas dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES), es que el departamento de Educación, a través de su área de Convivencia Escolar está implementando nuevas formas de trabajo que permitan entregar el soporte necesario para sus alumnos y familias en esta contingencia sanitaria.

Iniciativa que comenzó con aunar criterios con los equipos de convivencia escolar de las escuelas y sus equipos psicosociales, que desarrollan el trabajo en terreno y que tienen como principal objetivo ayudar a enfrentar de mejor forma el confinamiento y las realidades que enfrentan las familias.

En este sentido, la encargada de Convivencia Escolar de Comdes, Leticia Meriño explicó que “quisimos mostrarles el plan de acompañamiento que vamos a realizar durante este año 2020 y también las acciones que vamos a estandarizar para todos nuestros establecimientos. Son medidas relacionadas con la contingencia nacional del Covid-19. Basándose en esto, hemos expuesto opciones como la creación de cápsulas audiovisuales, establecer un fono ayuda y también una encuesta dirigida a los apoderados para conocer la realidad que se vive dentro de nuestros establecimientos”.

El objetivo principal es poder conocer la impresión de los apoderados respecto del trabajo de Convivencia Escolar y también ayudarlos a mejorar ciertos puntos dentro de los equipos, para trabajar en una sola línea una vez que se vuelvan a clases presenciales dentro de los establecimientos educacionales.

La directora de la escuela D-49 Vado de Topáter, Andrea Nadalini, manifestó que “para nosotros es bastante porque nos permite alinear el trabajo de todas las escuelas, en un lineamiento desde la unidad central y lo segundo, es que nos permite compartir experiencias, ya que cada escuela tiene distintas formas de implementar la convivencia escolar pese a que seguimos un mismo plan nacional. En definitiva, lo que nos permite es aunar criterios y lo más importante, tener ese apoyo de convivencia y que sea igual para todos”.

La orientadora de la escuela D-121 Valentín Letelier, Ximena Contreras, dijo que “sabemos que nuestros niños y apoderados están viviendo momentos complicados a nivel socio-emocional, por lo tanto esta primera instancia, dónde las ideas están bien claras y es un bueno inicio para que todas las escuelas hablemos el mismo idioma y nos fortalezcamos cada vez más como equipo de convivencia escolar. En definitiva, es en beneficio de nuestros alumnos, de nuestros apoderados y también a nuestros equipos de trabajo como son los docentes, asistentes, paradocentes auxiliares, etc”.

Esta actividad, fue la primera de varias iniciativas que se desarrollarán durante el año escolar, por lo que se está trabajando en crear material de apoyo para los equipos de Convivencia escolar, que permitan reforzar algunas conductas y hábitos para una sana interrelación en las comunidades educativas.


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