cross

Freeport-McMoRan y El Abra participan de primera piedra en la reconstrucción de viviendas en Purén y Vilcún

A poco más de un mes del inicio de los incendios que afectaron al sur del país, el Gobierno regional de La Araucanía, empresas socias del Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile comenzaron la reconstrucción de viviendas con la ceremonia de instalación de la primera piedra para 43 familias de Villa El Bosque en la comuna de Purén. En febrero comenzó la construcción de seis casas en la comuna de Vilcún, que forman parte de la misma alianza.

Se trata de una inversión de unos 2.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Regional pondrá $1.000 millones y el otro 50% fue donado por empresas socias del Consejo Minero, entre ellas Freeport-McMoRan y Minera El Abra.

La presidenta de la junta de vecinos Nahuelco 2, Viviana Riffo, dijo en nombre de la comunidad que “luego de ver el día cero, la tristeza y el dolor de cada vecino, no pensábamos que fuera a ocurrir esto. Me emociona, porque después de dos días llegó Desafío Levantemos Chile y nos trajo una cuota de esperanza en donde cada vecino que perdió su vivienda va a tener una casa, y nos dijeron altiro que sería definitivo, que es algo esencial.”

Claudia Corvalán, Gerenta de Asuntos Públicos de Freeport-McMoRan y la representante de ambas empresas, señaló que: “tal como lo hemos hecho, como industria minera, en otras situaciones complejas que ha enfrentado Chile, hoy estamos presentes en el inicio de la construcción de viviendas para estas familias que fueron damnificadas por los incendios forestales”. Además, agregó que: “valoramos enormemente este esfuerzo público privado y la capacidad de unirse en torno a la solidaridad”.

Cada una de las casas, de altos estándares de calidad y amobladas, contará con aproximadamente 50 m2 y serán una solución definitiva para 50 familias de la región, 40 de ellas de Purén y las otras seis en Vilcún. Se espera concluir el proceso de construcción en 7 meses.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, agregó que como sector minero “estamos felices de ayudar a que los vecinos recuperen su sonrisa después de esta tremenda catástrofe. Es una gran noticia para nosotros y nuestras empresas socias, que han decidido venir a dar una mano y ayudar a construir el hogar que, al final del día, es lo que produce mayor alegría en las familias”.

En la ceremonia de colocación de la primera piedra asistió el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, parlamentarios de la zona y el alcalde de Purén, Jorge Rivera, entre otras autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo