cross

Agricultores se organizan por sectores para combatir la Mostaza Negra

Las distintas reuniones que ha sostenido el equipo de expertos del “Programa de Extensión, con Enfoque Territorial, para el Control Integrado y Manejo de la Maleza Mostaza Negra”, que desarrolla INIA con fondos del Gobierno Regional de Antofagasta, ha permitido tener un diálogo franco y abierto con productores de toda la provincia El Loa.

Además, se conformaron todos los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) instancia que reúne a las personas afectadas por sector, lo que permite un trabajo en conjunto para capacitarlos y enseñar los mejores manejos para el control.
En cada cita plantean sus inquietudes respecto al manejo de la maleza en sus campos, la utilización de herbicidas o herramientas mecánicas e incluso han comentado sus experiencias con distintos tipos de cultivos.

“Es un problema que viene hace años y me ha afectado mucho. Antes en mi parcela teníamos una producción de alfalfa de un 90% y ahora con suerte tengo el 5%. Ahora mi terreno es casi pura mostaza, soy sola y no la puedo sacar, además que cuesta mucho encontrar gente que trabaje para arrancarla” comentó Débora Duk, vecina del sector Cobija de Calama.

Precisamente para hacer un diagnóstico respecto al conocimiento que tienen sobre esta maleza y la realidad que vive cada persona, los especialistas de INIA aplicaron una encuesta en cada reunión con los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), que permitirá cuantificar el conocimiento que tienen sobre su manejo y control.

“La encuesta ya fue aplicada y este diagnóstico nos permitirá conocer en qué pie están respecto al manejo y control de la mostaza. Conociendo los resultados que ésta arroje, apuntaremos de mejor forma el programa a cada grupo de transferencia o de manera individual. Nuestro programa entregará conocimientos de manera transversal, pero también personalizada a través de los planes. Por ejemplo: un agricultor de Chiu Chiu que siembra zanahorias no puede manejar la maleza de la misma manera que los que siembran maíz o alfalfa. Y por otro lado una persona joven no tiene las mismas necesidades que los adultos mayores” dijo Bárbara Vega directora del programa.

“Ahora que llegó INIA estoy muy agradecido y tenemos que sacar provecho al conocimiento que nos entregarán. Tenemos que integrarnos todos porque nosotros nos vamos a ir, pero las tierras van a quedar y esta maleza tenemos que controlarla” dijo Lukas Condori agricultor del poblado de Río Grande de la comuna de San Pedro de Atacama, uno de los tantos afectados por la maleza en El Loa.
 
Transferencia y sustentabilidad

Recuperar la capacidad productiva de los suelos hortícolas y forrajeros en el oasis de Calama, como de los terrenos cultivables de Chiu Chiu, Lasana y San Pedro de Atacama, sólo será posible si quienes trabajan la tierra adquieren los conocimientos que entregan los profesionales y técnicos de INIA.

“Sabemos lo agresiva que es esta maleza, por eso estamos trabajando junto al INIA en este programa. Lo bueno es que quienes trabajan las tierras se capacitarán para que más adelante puedan manejar sus suelos sin la necesidad de acompañamiento. La pandemia nos enseñó que debemos ser una región autosustentable en términos alimenticios y en eso la agricultura es clave, de ahí la importancia de este programa” recalcó el seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, Pablo Castillo.

Irma Castillo del sector Chunchuri de Calama también valoró el programa y su forma de trabajo. “Es una excelente oportunidad para la agricultura. La mostaza es un problema que se hace inmanejable, es muy agotador porque cuesta mucho sacarla de manera manual así que es muy buena la asesoría técnica, además que trabajar en grupos me parece muy bien, porque la maleza está en distintos lados, tenemos que estar unidos para atacarla de forma simultánea” explicó.

El trabajo del INIA contempla una serie de capacitaciones que comenzarán el próximo mes donde un especialista en prevención de riesgos agrícolas explicará en terreno cuáles son los equipos de protección personal para la aplicación de herbicidas, las características de cada uno de ellos y su correcto uso.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo