cross

Integrantes de Radomiro Tomic participaron de jornadas informativas sobre fatiga y somnolencia

Entregar las herramientas necesarias para fomentar un buen dormir, la Dirección de Salud Ocupacional de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Radomiro Tomic, organizó la primera jornada sobre Fatiga y Somnolencia para concientizar a los integrantes de la división sobre la importancia de mantener una adecuada higiene del sueño y las consecuencias físicas, psicosociales y laborales asociadas a un mal dormir.

En la jornada participaron especialistas como una neuróloga miembro de la Sociedad Chilena del Sueño, una psicóloga y una enfermera expertas en Fatiga y Somnolencia, quienes entregaron información y herramientas a los Jefes(as) de Turno, Operadores(as) Mayores e Instructores de Equipos Mineros de la Gerencia Mina, para que puedan apoyar y orientar a sus equipos de trabajo.

María Eugenia González, psicóloga de la Asociación Chilena de Seguridad, explicó que “el dormir bien significa poder descansar, hacer el trabajo y tener un comportamiento seguro, prevenir los accidentes, porque a veces -y esa es la conciencia que queremos dejar- debemos tomar real conciencia que a lo mejor cerrar y abrir los ojos puede significarnos la vida”.

Alizeth Díaz, Directora de Salud Ocupacional de DRT, sostuvo que “la actividad busca conectar la línea operativa con especialistas y dejar de hacer trabajos desde el área técnica solamente, ya que muchas veces puede quedar en un papel. Es llevarlo al terreno donde la gente realmente conoce sus riesgos, conoce sus necesidades y creo que eso es lo más importante”.

Herramientas para los equipos de trabajo

Para fortalecer los turnos, en una estrategia enlazada con la Dirección de Relaciones Laborales, las y los integrantes de RT fueron invitados(as) a participar en estas jornadas en su primer día descanso, resaltando el compromiso que tienen con la seguridad de todas las personas que laboran en la división.

“Vivimos día a día con el tema de la somnolencia, más que nada en los turnos nocturnos. Es un tema bastante inquietante y en el que todos(as) tenemos dudas y, con este taller, podemos responder de mejor manera a nuestros(as) operadores(as), estar más al tanto de todas las vivencias y cómo podemos mejorar la calidad de sueño”, destacó Ariana Valdivia, participante de la jornada y Jefa de Turno Mina.

En tanto, el Instructor de Equipos Mineros de DRT, Jaime Quevedo, consideró: “es una actividad bastante importante porque nos permite evidenciar y conocer mucho más acerca de los procesos de sueño y somnolencia, que nos atacan directamente. Nos da detalles, nos concientiza y nos orienta a llegar a nuestra gente que inicia los procesos de entrenamiento y capacitación”.

La Dirección de Salud Ocupacional de Radomiro Tomic extenderá el proceso de concientización sobre fatiga y somnolencia tanto a personal propio como a colaboradores, de acuerdo con la meta corporativa de seguridad de lograr la erradicación de los accidentes graves y fatales. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo