cross

MOP inspeccionó obras de conservación a red de suministro de agua en Peine y Socaire

Con el objetivo de aumentar la vida útil de la infraestructura existente en los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de Peine y Socaire, el Misterio de Obras Públicas a través de la Dirección regional de Obras Hidráulicas, realiza la conservación a las redes de suministro de los APR, trabajos que ya están terminados y operativos en la localidad de Peine y en Socaire finalizarán a en el mes de febrero, según constató el seremi Patricio Labbé Lagunas, en una inspección a dichas localidades.    

La operadora de la planta APR de Peine, Mirian Chaile Cruz, detalló las mejoras que tuvo el proceso gracias a esta conservación. “Antes cuando se cortaba el agua teníamos que venir a quitar el tornillo para sacar el aire y después espera hasta más de tres horas para que volvieran a tener agua los vecinos de más arriba. Ahora con la cámara que pusieron, el aire sale sólo”, explicó Mirian Chaile. 

También la operadora del APR destacó el nuevo sistema fotovoltaico porque “así no tenemos que estar pendiente de la lluvia o del viento que nos cortaba la luz, ahora ya no tenemos que venir a altas horas de la madrugada a ver la planta, así que para nosotros son muy buenas mejoras”, aseveró Mirian Chaile Cruz, operadora de la planta APR de Peine.    

En Peine -sistema que cuenta con 180 arranques, 558 beneficiarios aproximadamente- los trabajos superaron los $121 millones y se ejecutó la mantención a cámaras de válvulas y macromedidor; suministro e instalación de cámaras y válvulas de corte; mantención y cambio de válvulas reductoras de presión; construcción de cámara ventosa; normalización de las conexiones hidráulicas de estanques acumuladores de agua cruda; normalización y reemplazo de matrices; conexión de nuevos arranques domiciliarios; normalización de arranques; limpieza, mantención e instalación de medidores; habilitación desagüe sector sur planta y suministro, transporte y colocación bomba de cloro y estación fotovoltaica asociada.

El seremi de Obras Públicas Patricio Labbé Lagunas indicó que estos trabajos, junto con prolongar la vida útil y operación del sistema, tienen por objetivo mejorar el estándar de toda la red de suministro de agua a las comunidades. “En Peine se realizó una mantención, cambios de elementos y mejoras en el sistema, mientras que en Socaire en febrero termina la mantención, ampliación y cambio de elementos hidráulicos, trabajos que actualmente superan el 70% de avance”, indicó Labbé.

En Socaire -sistema que cuenta con 150 arranques, 465 habitantes aproximadamente- los trabajos superaron los $120 millones y consideran la implementación de cámaras de corte y macromedidor; implementación de cámaras de ventosa, normalización de medidores y cambio de varales, limpieza y mantención de medidores, instalación de nuevos arranques domiciliarios, extensión de matrices; suministro e instalación de sistema de cloración; mantención de cámaras de presión y mantención de grifos.

Finalmente la presidenta del APR de Socaire, Cristina Plaza Buton, puntualizó que es muy importante la visita de las autoridades a la localidad ya que demuestra el compromiso por parte del gobierno hacia los APR. “Estas obras nos permiten tener una mejor calidad de vida”, enfatizó Plaza.       

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo