cross

MOP realizó exitosa recepción de oferentes para ejecución de obras en riberas y cauces de San Pedro de Atacama

Con el objetivo de continuar con la tarea de conservación de las riberas y cauces en la comuna de San Pedro de Atacama, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, realizó un exitoso proceso de recepción de ofertas con tres empresas interesadas.

Los presupuestos serán revisados en un plazo de 30 días y posterior envío a toma de razón a la Contraloría Regional, para la adjudicación de las obras que también consideran la intervención en las riberas de la localidad de Rio Grande, en la misma comuna.     

“En ambos sectores, las soluciones han sido trabajadas y planteadas con los vecinos y sus habitantes, siendo obras que brindarán un mayor grado de seguridad en los momentos de emergencias”, destacó el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas. 

Los trabajos de conservación tienen por objetivo aumentar los gaviones existentes para dar mayor seguridad en las localidades de San Pedro de Atacama y Río Grande, debido a que las pasadas lluvias altiplánicas provocaron el aumento significativo de los caudales en todas las cuencas de la región, ocasionando erosiones de riberas, desbordes y afectaciones a la población e infraestructura pública, fiscal y privada cercana a los cauces.

El presupuesto estimado supera los $700 millones y considera en San Pedro de Atacama, la construcción de 100 metros lineales de gaviones, aguas abajo del sector de la sede, 400 metros lineales en varios sectores de Catarpe Alto. Y 420 metros lineales de gaviones y 90 metros lineales de construcción de un nuevo tramo en el sector de Conde Duque (Ayllú principal de San Pedro de Atacama). 

Y en la localidad de Río Grande, se instalarán 400 metros lineales de gaviones, en la riberas aguas arriba del sector del puente de acceso.

El seremi Labbé recalcó que estas iniciativas de inversión, permiten contar con cauces acondicionados y preparados para aumentos de caudales y con riberas protegidas, otorgando seguridad a la infraestructura Pública y Privada.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo