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Niños y niñas de Toconao estudian el ckunza, su lengua originaria

62 niños y niñas que asisten a la enseñanza básica del Complejo Educacional de Toconao, estudiarán su lengua originaria gracias al lanzamiento de la Guía Didáctica Ckunza desarrollada por la reconocida folclorista, gestora cultural y profesora de dicho establecimiento, Margarita Chocobar.

Este libro patrimonial tiene como objetivo preservar y difundir la lengua ancestral entre los alumnos y alumnas de primero a cuarto básico, a través de un texto que contiene palabras y saludos cotidianos que se impregnarán en los estudiantes de manera pedagógica, a través de dibujos y escritura. 

“Todo empezó cuando se hizo un poco difícil enseñar la lengua ckunza a los niños, por lo que comencé a investigar a distintos historiadores y generé guías que facilitaron el aprendizaje. Para transmitirles el contenido a los alumnos, tuve que crear mi propia metodología en base a dibujos, a los que les sacaba fotocopia y entregábamos a los cursos”, explicó la creadora de los libros didácticos, Margarita Chocobar.  

La folclorista -quien pronto lanzará un nuevo álbum musical para celebrar sus 50 años de carrera- agregó que “ese fue el primer paso y lo que me instó a realizar un documento didáctico que beneficiara la educación de nuestros alumnos y alumnas, ayudando, además, a que nuestra lengua permanezca a través del tiempo, traspasándose a las siguientes generaciones y construyendo un legado del pueblo lickanantay”. 

Los niños y niñas beneficiados ya recibieron su Guía Didáctica Ckunza, iniciativa que fue postulada por Arturo Espinoza, trabajador de la Gerencia Producción Salar de SQM, a los Fondos Concursables de Arte y Cultura 2020 de la Compañía, motivado por apoyar a Margarita Chocobar en la elaboración de dicho material. 

Cristina Leiva, jefa de la Unidad Técnica del Complejo Educacional Toconao, expresó que “el patrimonio es una de las líneas de aprendizaje que tenemos, por lo que este instrumento contribuirá y facilitará la enseñanza de la lengua del pueblo originario. Antes, nuestros niños y niñas no contaban con un documento físico para trabajar los distintos contenidos que hoy se presentan en la guía, por lo que es muy importante este apoyo que ayudará tanto a alumnos como a los docentes”. 

Guía Español-Ckunza 

El documento es el resultado de una investigación que por años realizó su autora y posee palabras e imágenes a todo color sobre situaciones cotidianas, objetos, saludos y otros contenidos desarrollados en español-ckunza y que están divididos por unidades de aprendizaje que cumplen tres funciones: colorear, escribir y ejercitar la memoria. 

“Siento mucha alegría de poder aportar mi grano de arena y contribuir en la enseñanza y conservación de la cultura del pueblo lickanantay, ya que con esta guía los niños y niñas de la localidad podrán poner en valor, a través de distintas modalidades didácticas, la lengua madre de la zona”, precisó Arturo Espinoza, capataz de proyectos transversales de SQM Salar. 

Al respecto, Alejando Bucher, vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidades de SQM Salar, destacó que “estamos muy contentos de poder ser parte de esta iniciativa que se enmarca dentro de los cuatro ejes de trabajo de la Compañía y que será un pilar fundamental para el desarrollo y preservación de la cultura local, manteniendo vivo el legado de los pueblos originarios. La Guía Didáctica Ckunza es, sin dudas, un instrumento que será clave para que los alumnos y alumnas rememoren su patrimonio y lo puedan traspasar a las siguientes generaciones”. 

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