cross

Presidente AIRA Lay Lay: “Queremos que este conocimiento llegue a todas las aulas de nuestra provincia”

“Acá rescatamos parte de nuestro patrimonio ancestral. Es muy importante para nosotros, porque acá están algunos de los conocimientos de nuestros abuelos transmitidos a través de la oralidad, y hoy los entregamos como legado a las nuevas generaciones. Lo hacemos porque entendemos que somos gente de paso que cumple un ciclo, pero con esto estamos dejando una huella. Qué mejor que los conocimientos de nuestra tierra y cosmovisión Lican Antay, puedan ser enseñados a niños, niñas y jóvenes”, sostuvo Esteban Araya Toroco, presidente de la AIRA Lay Lay, luego de entregar al representante del Ministerio de Educación en la provincia, el primer ejemplar de este libro financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, 2% de Cultura 2020, que fueron aprobados por el Consejo Regional, CORE.

Además de reflejar el interés porque este conocimiento llegue a todos los rincones de la región, el hito resultó muy significativo para Jefferson Contreras Figueroa, Delegado Provincial de Educación en El Loa, quien de inmediato manifestó su disposición por apoyar la distribución en los distintos establecimientos y comunas. “Estoy muy contento y agradecido de la visita de don Esteban. Fue una conversación muy amena y constructiva, conociendo de su organización, pero lo más importante es que nos entregaron este libro que nos llevará a los distintos establecimientos educacionales, para que nuestros estudiantes y sus bibliotecas tengan este material que denota mucho trabajo y mucha cultura. Cultura que en nuestro territorio es muy relevante, sobre todo en el contexto educativo”, manifestó la autoridad.

Cabe mencionar que durante el mes de agosto comenzará la distribución por las distintas comunas de la Región de Antofagasta, procurando que el libro esté en los establecimientos educativos de todos los niveles, ya sea en su edición física o en su versión digital. “Queremos que este conocimiento llegue a todas las aulas de nuestra provincia, y que nuestras costumbres y tradiciones indígenas, contenidas en esta obra de saberes ancestrales y académicos, sea reconocida junto a todo el patrimonio material e inmaterial de nuestra cultura”, agregó el presidente de la agrupación que dio vida a la iniciativa.


Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo