cross

Colegio de Periodistas de El Loa constituye Comisión de Memoria y Derechos Humanos en Calama

En asamblea de socias y socios, convocada el pasado 29 de octubre, se aprobó la constitución de la nueva Comisión de Memoria y Derechos Humanos, marcando un nuevo hito en el Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile, sumándose así al Tribunal Regional de Ética y Disciplina (TRED) y también a la Comisión de Género.

“A raíz de los sucesos vividos en el país desde octubre del 2019 a la fecha, y también entendiendo la realidad local, en donde nos vemos expuestos a carencias de infraestructura que nos permiten desarrollar un nivel de vida adecuado, más aun tomando en cuenta la calidad de saturada de nuestra zona, es que con algunos colegas del Regional El Loa, decidimos organizarnos en esta nueva tarea”, justificó Cristian Mardones Mondaca, miembro de la recién creada comisión de Memoria y Derechos Humanos, en torno a las motivaciones que asumirá el equipo de periodistas que la impulsa.

A lo anterior, se suma la universalidad de los Derechos Humanos, y el poco conocimiento que tiene la población al respecto, siendo esta problemática uno de los motivos que, a juicio de los integrantes de este espacio, propician que su violación sea sistemática y, asimismo, justifican la necesidad de crear esta comisión. 

En el caso de Calama, los comunicadores reconocen que además de desconocimiento, existen abusos permanentes que van desde lo social y migratorio, hasta lo ambiental, y que incluso se han visto potenciados en el contexto de crisis sanitaria, debido a que la comuna loína presentó uno de los índices más altos de letalidad en el momento más álgido de la pandemia.

“Es muy importante que todos y todas entendamos la transversalidad de los derechos, y teniendo claridad al respecto, aportemos desde distintas áreas a su difusión y promoción. En nuestro caso, lógicamente lo vamos a abordar desde la comunicación, y lo haremos con un enfoque local, porque cuando se habla de vulneración, lamentablemente existen muchos ejemplos vigentes acá en Calama. Es una realidad de la que tenemos que hacernos cargo”, manifestó Gabriela Bustos Pereira, miembro de la Comisión que tendrá como foco las áreas de educación comunitaria, formación en comunicaciones y DD.HH., vinculación con el entorno e incidencias.

Para impulsar cada una de esas áreas, los integrantes de la comisión, que incluye a los periodistas Javier Cuevas y Osvaldo Vega, están desarrollando un plan de trabajo que se basará en el respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional, los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, DESCA, y las distintas convenciones y tratados por los que se rige el Colegio de Periodistas de Chile.

Cada objetivo será materializado internamente, con actividades para sus pares colegiados, o de manera externa, con iniciativas que promuevan espacios participativos y de conexión constante con la comunidad, pues es en esta relación y labor educativa, donde, según manifiestan los integrantes de la comisión, se puede avanzar en cambios que gatillen mejoras sociales reales y sostenibles.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo