cross

Autoridades regionales analizaron visión compartida del corredor bioceánico

La necesidad de una mayor participación empresarial - y también del sector público - en esfuerzos conjuntos para aprovechar las oportunidades que brinda el Corredor Bioceánico Vial a la Región de Antofagasta, es una de las principales conclusiones del informe que editó y está publicando en versión impresa y on line el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR), de la Universidad Católica del Norte, como resultado parcial del proyecto que desarrolla para el Gobierno Regional.

Este informe fue presentado a las autoridades del Gobierno Regional, Secretarios Regionales Ministeriales relacionados con el tema y Directores Regionales de servicios públicos afines al comercio exterior, en un Taller de Trabajo Virtual realizado este viernes al mediodía. 

Luego será expuesto a diversos sectores empresariales y comunitarios de la región, en una serie de talleres que - junto con exponer estos resultados parciales – siguen en la búsqueda de opiniones para lograr una visión compartida regional sobre el Corredor Bioceánico Vial.

La construcción y operatividad de esta carretera bioceánica es decisión y obra de los gobiernos nacionales de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. La infraestructura faltante, básicamente en territorio paraguayo, está avanzando de acuerdo a lo planeado, por lo que este Corredor podría estar funcionando plenamente en unos tres o cuatro años más. Servirá no sólo para el transporte de cargas desde y hacia las áreas mediterráneas del centro-oeste sudamericano, especialmente en sus intercambios comerciales con el Asia Pacífico a través de nuestros puertos. El informe citado anticipa que generará también cadenas regionales de producción y de valor, que crearán diversificación económica y nuevos puestos de trabajo. Esto será posible tanto por las nuevas y mayores actividades en transporte internacional y otros servicios logísticos, sino también por la creación de agroindustrias que procesen materias primas de origen agropecuario proveniente de las regiones que comprende el Corredor en los países mencionados.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo