cross

Cinco empresas que aportan a enfrentar la pandemia en la industria minera fueron seleccionadas en programa de innovación abierta

Tras un exitoso proceso de postulaciones, fueron seleccionados los 5 ganadores beneficiados por el Programa de Innovación Abierta impulsado por el grupo global de minería y metales Rio Tinto en asociación con Endeavor —la red de apoyo a emprendedores con presencia a nivel mundial—que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de soluciones que utilicen materiales de la minería y/o aporten a controlar la propagación de Covid-19 en la industria minera.

La convocatoria abierta se extendió por alrededor de un mes y concluyó con más de 77 presentaciones de proyectos innovadores y tecnológicos de distintas regiones de Chile e internacionales (Argentina, México, Perú, Costa Rica, y Estados Unidos), y del total, 15 fueron seleccionados en una primera instancia para participar de talleres y capacitaciones.

Luego, en la última etapa del proceso, un panel de expertos con un jurado compuesto por representantes de Endeavor, Rio Tinto, AltaLey, ProChile y Vantaz, seleccionó a las cinco mejores empresas que tendrán acceso a mentorías 1 a 1 con referentes globales, a asesorías con expertos de levantamiento de capital en financiamiento público y privado y giras de prospección comercial, para así impulsar sus negocios al próximo nivel.

Se trata de Aintech, Drixit, Experticia, Sumato ID y OrigenTecnología, empresas que están aportando de distintas formas a enfrentar la pandemia.

“Para Rio Tinto ha sido una experiencia tremendamente exitosa, no solo porque se trata de proyectos innovadores para la minería, sino que además son altamente escalables a otras industrias, generando así una importante oferta de valor que merece ser potenciada y destacada”, aseguró Soledad Jeria, Country Manager de Rio Tinto.

Los ganadores recibirán Need Assesment y tendrán la oportunidad de conectar con potenciales clientes y relacionarse con la red Endeavor, presente en más de 30 países, a través de ruedas de negocios online y giras de prospección comercial. El primer lugar participará de las giras a Perú y México organizadas por la red y los cuatro siguientes serán parte de la delegación que viajará a Perú con la finalidad de promover la internacionalización de las soluciones.

“Los emprendedores son claves para seguir funcionando en situaciones de crisis y como organización nuestra misión es apoyar su crecimiento para que puedan generar un impacto positivo en las industrias, en este caso en la minería que hoy más que nunca necesita de soluciones innovadoras y tecnología de escala mundial”, aseguró el gerente general de Endeavor Atacama y parte del jurado, Gonzalo Yun.

Por su parte, Juan Ignacio Diez, COO de Sumato, destacó su participación en el programa asegurando que les permitió “conocer más acerca de los problemas e inquietudes de la industria minera para así poder adaptar nuestras soluciones y lograr entregar una oferta de valor en nuestros módulos”.

Mientras que Mariano Focaraccio, CEO de Drixit, aseguró que “siempre es enriquecedor y desafiante participar de este tipo de programas, ya que ofrecen el espacio ideal para frenar, reflexionar y ver cómo se encuentra la empresa y frente a qué desafíos”.

Los ganadores

Aintech: Innovación en productos de limpieza y desinfección, incorporando nanotecnología de última generación a esta categoría, generando un sistema auto desinfección de las superficies.

Drixit: Tecnología que incorpora un elemento de protección personal digital (EPPD) que permite “seguimiento de contactos”, identificando exactamente la trazabilidad y el mapa de operación del equipo, creando espacios seguros de trabajo.

Experticia: Sistemas de sanitización a través de nebulizadores de calidad que trabajan a alta presión, además, de aromatizante-desinfectante para superficies con eficiencia en microorganismos y en espacios de alta concurrencia.

Sumato ID: Cámaras térmicas con inteligencia artificial, para hacer el control de asistencia, seguimiento histórico de temperatura de las personas, alertas en tiempo real y monitoreo, disponible para todo tipo de dispositivos.

OrigenTecnología: Desarrollo de la primera pintura antiviral inmunizadora con nanopartículas de cobre que elimina el COVID 19.

Sobre Rio Tinto

Rio Tinto es el segundo conglomerado minero más grande del mundo, presente en 35 países. En Chile, es accionista de Escondida, contando además con planes de desarrollo que buscan aumentar su presencia local. Su propósito es producir los materiales esenciales para el progreso humano. Suministran mineral de hierro para acero, aluminio para automóviles y teléfonos inteligentes, cobre para turbinas eólicas, diamantes que marcan la pauta de “responsable”, titanio para productos domésticos y boratos para cultivos que alimentan al mundo.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo