cross

Comisión de libertad condicional de antofagasta acoge 42% de solicitudes

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Antofagasta, en su segunda sesión del año 2020 - la cual se desarrolló a través de videoconferencia- acogió el 42% de las solicitudes presentadas por los internos de los diferentes centros penitenciarios de la región.

Tras la revisión de los antecedentes de cada postulante -realizada entre el 13 y 15 de octubre- se acogieron 84 solicitudes y se rechazaron 102, quedando nueve casos sin efecto por renuncia o por haber cumplido la pena.

La comisión estuvo encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Juan Opazo y fue integrada además por los jueces de Garantía de Antofagasta Gabriela Marín y Marco Escobar, y los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Juan Salgado y Paula Ortiz.

Según explicó el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Juan Opazo, “en este proceso se revisaron en forma metódica todos los antecedentes de los 195 postulantes y se escuchó a quienes solicitaron ser oídos respecto de algunas peticiones concretas el día miércoles, para luego pasar a resolver con toda la comisión”.

Las postulaciones por ciudad fueron en Antofagasta 119 (64 rechazadas); Calama 32 (21 rechazadas); Tocopilla 32 (10 rechazadas); y Taltal 12 (7 rechazadas).

Tras las modificaciones al decreto realizadas a través de la ley 21.124 de fecha 11 de enero del año 2019, los requisitos para acceder a este beneficio contemplan tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios); haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo