cross

CÓMO LAS ADUANAS ACTÚAN BAJO PANDEMIA CORONAVIRUS

Con la participación protagónica del Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Antofagasta, se realizó la segunda Mesa Técnica Gestión de Negocios organizada por el PTI Plataforma Logística, dónde la arista principal a tratar fue cómo las Aduanas protegen a la comunidad en esta pandemia global. 

En temáticas aduaneras, para enfrentar la emergencia sanitaria, se explicó que los gobiernos han optado, en el corto plazo, por cerrar las fronteras y restringir los cruces fronterizos. Aún así, en algunos países han preferido establecer restricciones a los flujos de pasajeros permitiendo el comercio de bienes y servicios, para así, garantizar el abastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos esenciales. 

Ramón Luis Muñoz, gerente del PTI Plataforma logística, explicó en su presentación que, de acuerdo a estudio desarrollado por especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los servicios aduaneros deben coordinar sus esfuerzos con las demás entidades competentes en materia de exportación de mercancías y personas. “Que estos operen bajo un esquema o estrategia de gestión coordinada de fronteras, mejorando la labor de seguridad y precaución”, recalcó Muñoz. 

Francisco Romero, director regional del Servicio Nacional de Aduana, afirmó que “nuestro equipo está enfocado en dar soluciones operativas activando distintas resoluciones, arancelarias, temáticas de emergencia, insumos críticos, entre otras. Las medidas de facilitación para los usuarios son una prioridad, nuestro objetivo es facilitar el comercio exterior y más en estos tiempos”.
Por esto, las medidas y procesos aduaneros vinculadas con el usuario, se han simplificación para el cuidado y resguardo de la comunidad. 

Así explicó, Lauriano Soto, jefe de Departamento de Técnicas Aduaneras: “bajo la resolución 11.79 dictada por el Director Nacional de Aduanas, se entregaron una serie de medidas de facilitación para los procedimientos. Hoy las notificaciones en respuesta a peticiones que nos hacen, se han focalizados vía electrónica, evitando la presencia del usuario en aduana, también el acto de cambiar las copias no negociables para el movimiento de la mercancía, que es un trámite formal y presencial, ahora pueden ser bajo esta vía” .

Por otro lado, en el ranking de mercancías críticas en tiempos de Covid-19 bajo información de la Organización Mundial de Aduanas y el Servicio Nacional de Aduanas, junto al Instituto de Salud Pública, los insumos con niveles arancelarios más elevados utilizados en esta pandemia son: los ventiladores médicos, gafas protectoras, termómetros, guantes, alcohol gel, entre otros. 
Así también, el Servicio de Aduana, junto a otras entidades gubernamentales, se rige bajo un procedimiento de emergencia simplificado y expedito para el despacho de las mercancías críticas, sean estas donadas o de importación comercial normal.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo