cross

Elecciones 2021: Espacio de diálogo abordó Mapa Regional de Programas y propuestas de los candidatos a la Gobernación Regional de Antofagasta

De cara a las próximas elecciones que se realizarán el 15 y 16 de mayo, la plataforma social “Antofa ¿Cómo Vamos?” realizó un espacio de conversación con cuatro de cinco candidatos que aparecerán en la papeleta de gobernadores regionales por la Región de Antofagasta. Se trata de Paula Orellana (RD), Claudio Lagos (FRVS), Marco Díaz (RN) y Ricardo Díaz (PRO), quienes explicaron brevemente sus propuestas y respondieron distintas preguntas ciudadanas. Además, la actividad estuvo marcada por la presentación del “Mapa Regional de Programas”, el cual fue presentado por el presidente del Consejo Ciudadano, Manuel Torres.

Mapa Regional

La exposición de Torres partió con la exhibición de reflexiones e ideas fuerza de autores respecto a políticas públicas sobre participación y democracia, prosiguiendo con las referencias de algunas naciones o ciudades que se observan como ejemplo. También se explicó cómo y por qué surge la iniciativa de “Antofa ¿Cómo vamos?” en la Región de Antofagasta. “Anhelamos convertirnos en una región próspera y desarrollada, porque no queremos un nuevo estallido social, creemos que es fundamental y crítico ayudar a las autoridades monitoreando y auditando sus gestiones”, señaló Manuel torres, quien además detalló los resultados del Mapa Regional de Programas, iniciativa que acopió las ideas y propuestas de las diversas candidaturas a nivel regional.

La presentación finalizó con el balance de los programas que han sido enviado al sitio web de la organización. Destacando a los candidatos y candidatas de diferentes comunas que hicieron llegar sus iniciativas. Puedes revisar aquí las propuestas de todas y todos los postulantes a concejal, alcalde, gobernador y constituyente.

Gobernación Regional

Dos minutos fue el tiempo que tuvieron los candidatos a la gobernación regional para resumir sus programas y destacar lo más relevante, destacando como eje común una futura reactivación económica acompañada con una visión de género.

El primer turno fue para Marco Antonio Díaz, quien sintetizó su campaña en tres ejes: crecimiento y desarrollo económico, calidad de vida con la creación de espacios públicos para la ciudadanía y seguridad ciudadana. “En el pilar de crecimiento económico están las ideas que impulsé en mi época de intendente, donde se encuentra la necesidad de contratación de mano de obra local, pymes, desarrollo de mujeres y personas con discapacidad. Además, incrementar los espacios de áreas verdes en la región”.

Ricardo Díaz siguió con la presentación, profundizando en participación ciudadana y descentralización de la Región. “En la nueva estrategia de desarrollo e innovación vamos a propiciar la participación de todos los entes. Tenemos que descentralizar nuestra región, ya que muchas cosas quedan en Antofagasta. También nos interesa una diversificación económica con una visión de género. Finalmente proponer el Royalty Minero, para poder invertirlo en salud, educación y seguridad social”, explicó Díaz.

Por otra parte, Claudio Lagos señaló que su campaña está enfocada en un desarrollo estratégico público-privado. También ahondó que su foco principal está en lo humano. “Tenemos que reactivar la economía a largo y corto plazo. Debemos hacer una reingeniería en todo lo que es le fomento productivo, ordenar las prioridades para favorecer a las mujeres, pymes y el sector de cultura que ha sido golpeado con la pandemia. Debemos invertir en infraestructura, salud, vivienda y en ciudades más inteligente”.

Paula Orellana detalló que su programa se basa en el principio de equidad, donde las políticas públicas tienen que hacer frente a las brechas que existen en múltiples niveles de la sociedad. “Buscamos la igualdad entre mujeres y hombres, y todos quienes hayan sido excluidos por el actual modelo político económico. Proponemos una gobernanza para y con la ciudadanía. Tomando en cuenta el desarrollo sostenible desde sus identidades, diversidad cultural y en armonía con el medioambiente. Tenemos ejes transversales que son la participación ciudadana vinculante, potenciar y fortalecer las economías locales con identidad territorial, y un gobierno con perspectiva de género”, profundizó la representante de Revolución Democrática.

Una vez finalizado el resumen de sus programas, candidatos y candidata respondieron una pregunta ciudadana. Para ver las respuestas y cómo se desenvolvieron los postulantes durante el conversatorio ingresa al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=PacHA0JXVlY&t=1190.

Antofa ¿Cómo Vamos?

Un conjunto de organizaciones del ámbito académico, ciudadano y gremial integran la plataforma social. Entre sus integrantes están: Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA); Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta; Cámara de Comercio y Turismo de Antofagasta; Consejo Ciudadano de Antofagasta; el Colegio de Profesores Comunal Antofagasta; Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta; Universidad de Antofagasta; Universidad Católica del Norte; y Universidad Santo Tomás.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo