cross

Gobernador Díaz impulsa COSOC Regional tras aprobación del CORE a la iniciativa

En sesión N°687 el Consejo Regional de Antofagasta (CORE) sancionó favorablemente el reglamento que regirá al Consejo de la Sociedad Civil Regional (COSOC), instancia que busca favorecer la relación entre la sociedad civil y el Gobierno Regional, generando un canal de comunicación integral, seguimiento de las políticas públicas regionales y un aporte real al fortalecimiento de la sociedad civil.

Para el gobernador y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, la activación del COSOC es parte fundamental de sus ejes de trabajo, donde la participación ciudadana cumple un rol esencial en su gestión. “Queremos abrir el gobierno regional a todas las comunas, a todos los territorios y a todas las comunidades, bajo esa lógica se aprobó el reglamento, el cual trae importantes cambios acordes a las necesidades actuales de nuestra sociedad”, destacó.

Díaz también agregó que la iniciativa tendrá un lanzamiento con “mucha fuerza en el mes de septiembre. Queremos que ustedes se involucren, queremos que participen y opinen respecto a los proyectos de inversión que vamos a promover para el desarrollo de nuestra región”, enfatizó la autoridad.

La presidenta de la comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana, Consejera Regional, Sandra Berna, expresó estar muy conforme con el nuevo reglamento porque “permitirá propiciar una participación efectiva, con inclusión y equidad territorial. El Consejo será consultivo y democráticamente participativo ajustado al momento que estamos viviendo. La gente tiene que saber lo que están haciendo sus autoridades”.

Reglamento COSOC

Las principales funciones del COSOC apuntan al seguimiento y retroalimentación de políticas, planes, proyectos y programas del Gobierno Regional, canalizar propuestas, demandas y requerimientos públicos y ciudadanos, seguimiento a la ejecución y avance presupuestario del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entre otras.

El COSOC está compuesto por 32 consejeras/os más una secretaría ejecutiva y de actas. Nueve consejeros/as provienen de los COSOC municipales (por derecho propio), catorce son elegidos en votación en base a categorías temáticas (derechos humanos, diversidad, infancia, deporte, vivienda, salud, pueblos originarios, etc.) y nueve consejeras/os son escogidos en votación, para que cada comuna cuente con al menos dos consejeros/as garantizados.

Cabe destacar que, este nuevo reglamento incluye paridad de género, sesionará seis veces al año, como mínimo, también tendrá una presidencia y una vicepresidencia, y por último, el Consejo podrá definir su propio reglamento de sala. 


Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo