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inician proceso para conocer necesidades de estudiantes con discapacidad que enfrentan clases online

Conocer la realidad que viven a diario estudiantes con discapacidad que realizan su formación profesional en modalidad online, debido a las restricciones que impone la pandemia COVID-19, es uno de los objetivos centrales de una iniciativa pionera impulsada a nivel regional por la Universidad Católica del Norte (UCN).

La casa de estudios superiores realizó el conversatorio “Incluye UCN”, espacio de diálogo y encuentro seguro, en que jóvenes de distintas carreras de la institución pudieron dar a conocer sus experiencias y necesidades de apoyo.

La actividad incluyó la participación de estudiantes con discapacidad y con necesidades educativas especiales (NEE), quienes manifestaron sus inquietudes y dieron a conocer sus requerimientos.

“La idea fue evaluar la percepción de los estudiantes en cuanto a la inclusión en el actual contexto de modalidad online, y de esta manera, reforzar y corregir las iniciativas propuestas para el nuevo semestre”, destacó la coordinadora de la actividad y jefa del Área de Salud de la UCN, Carolina Alda.

Agregó que el conversatorio permitió conocer y evaluar la percepción que tienen los estudiantes sobre la modalidad online en relación a sus capacidades, y así poder mejorar o modificar lo que se está haciendo.

El conversatorio contó con la organización y participación del equipo “Incluye UCN”, dependiente de la Dirección General Estudiantil (DGE), e incluyó la participación del psicólogo José Monroy, de la fonoaudióloga Evelyn Miranda y estudiantes de pregrado de la institución.

“Queda bastante por hacer”, destacó José Monroy, quien indicó que de esta forma se da el primer paso para una serie de actividades a futuro. El profesional indicó que durante el conversatorio se realizó una serie de preguntas a las y los participantes relacionadas con la inclusión en la universidad; los apoyos que necesita un estudiante con necesidades educativas especiales, y sobre si sus necesidades aumentaron o disminuyeron durante la pandemia, entre otras consultas relacionadas.

La actividad contó con la presencia del Rector Rodrigo Alda, quien, junto con saludar a los y las participantes, destacó la importancia de este tipo de instancias de diálogo.

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