cross

LOS DESAFÍOS MINVU PARA CONTINUAR JUNTO A VECINOS EN PANDEMIA

La iniciativa surge dados los efectos de la pandemia que impiden realizar reuniones y asambleas, para mantener la constante cercanía que caracteriza al programa. De esta forma su equipo multidisciplinario trabajó en la creación y posterior tabulación de la encuesta que lleva un posterior plan de trabajo, ya en ejecución.

Entre los resultados transversalmente de interés, se puede señalar que respecto al uso de redes sociales, los vecinos prefieren en orden decreciente; Whatsapp, Facebook, Youtube, Instagram y mensajería; mientras que para videollamadas prefieren el siguiente orden: Whatsapp, Messenger, Skype, Zoom y Hangout.

Para nuestro programa es primordial saber cómo están nuestros vecinos y ver cómo llegar mejor con los mensajes, como asimismo avanzar en los planes maestros. Sabemos que estamos inmersos en una pandemia, pero queremos que nuestros vecinos sepan que estamos juntos en esto, señaló Paulina Montivero, encargada regional del programa MINVU “Quiero Mi Barrio”, quien comentó que las principales sintomatologías que expresaron los vecinos fueron: ansiedad, trastorno de sueño, cambio de humor, cambio apetito y tristeza.

Por su parte el Seremi de la cartera, arquitecto Julio Santander, enfatizó que es muy importante hoy evitar los silencios con la comunidad, tal como lo ha señalado el Ministro Felipe Ward, somos un ministerio de terreno y comunicación constante, por lo que dada la pandemia debimos reinventarnos rápidamente y llegar a través de videollamados, gráficas, redes sociales y otros. “Según la encuesta, la plataforma Whatsapp es una herramienta muy usada y amigable, es por ello que hemos creado cápsulas de un minuto y medio con diferentes tips de interés para acompañar y orientar a los vecinos, las cuales hemos viralizado en los barrios con muy buena acogida y ya estamos subiendo a nuestras redes sociales para compartirlas con todos”, dijo la autoridad quien se ha mantenido constantemente en el territorio a través de la entrega de kits de sanitización y cajas de alimentos.

Alex Sánchez, representante del comité vecinal de desarrollo de Barrio Lautaro - Antofagasta, agradeció la preocupación del ministerio en este complejo escenario. “No nos hemos sentido solos, estamos siendo escuchados y orientados. No ha sido fácil ser digitales, pero hemos aprendido para sí poder señalar, por ejemplo, que hoy nos interesaría tener actividades virtuales asociadas a cocina, manualidades, emprendimiento, jardinería y que nuestros horarios de preferencia van desde el mediodía y hasta las 19 horas. Estamos dispuestos a aprender y trabajar en conjunto”, señaló.

Finalmente el Seremi MINVU informó que debido a que la información arrojada es de alto interés hoy, ésta puede ser compartida con las entidades que lo requieran para su trabajo y llegada oportuna a los territorios donde se interviene con modalidad on line.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo