cross

María Elena lanza sitio web con Ruta Patrimonial Animada

El intenso trabajo desarrollado por los habitantes de María Elena para poner en valor su legado cultural e histórico sigue dando frutos. 

A tono con las nuevas generaciones y con el objetivo de visibilizar desde cualquier lugar su patrimonio, se acaba de lanzar el sitio online María Elena Patrimonial, https://mariaelenapatrimonial.cl. Un espacio virtual que permite a sus visitantes conocer toda la información sobre el patrimonio material e inmaterial de la comuna. 

“Para nosotros, los habitantes de la comuna de María Elena esto es muy importante, como también lo es darnos a conocer fuera de nuestra comuna. Mucha gente pregunta dónde queda María Elena y qué es lo que es. Somos la última salitrera que está quedando en el mundo”, expresó Luis Arce, integrante del equipo de vecinos que formó parte de este proyecto. 

Utilizar las posibilidades y virtudes que ofrece la tecnología al servicio de la cultura es una de las características del proyecto que destaca Arce. La plataforma cuenta con una Ruta Patrimonial Animada, de manera que el público aprenda de manera lúdica e interactiva, acerca de esta comuna insigne de la región de Antofagasta.

Esta iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre la Ilustre Municipalidad de María Elena y sus respectivos departamentos de Cultura, junto a la Fundación Cultural, el Programa Diálogos para el Desarrollo de Minera Antucoya y la Mesa de Cultura de María Elena. Esta última está conformada por vecinos y vecinas de la comuna, quienes por dos años consecutivos han ideado y gestionado esta y otras iniciativas, que a partir de un trabajo de colaboración público-privado, buscan resaltar y dar a conocer el patrimonio histórico cultural de la localidad.

“El objetivo que nosotros buscamos es rescatar las raíces de la pampa salitrera, porque como pampinos, hemos aprendido a querer lo que tenemos y no queremos ver a María Elena convertida en ruinas. Queremos verla bien y en buenas condiciones y rescatar todo lo que podamos de nuestra cultura, que nos conozcan y sepan, por lo menos dejarles a nuestros nietos algo”, explica Armando Leyton, miembro de la Mesa de Cultura.

El sitio, cuenta con diversas secciones que relatan la historia de María Elena a través de imágenes, y releva de manera especial los tres museos que posee: Museo del Recuerdo, Museo del Salitre y Museo del Juguete Pampino. Estos buscan poner en valor la memoria colectiva de la población salitrera, a través de una curatoría que recuerda el pasado laboral y familiar de las Oficinas de María Elena, Coya Sur, Juan Francisco Vergara y Pedro de Valdivia.

Además, la página tiene, entre otras secciones, un espacio de “picadas” con datos de restaurantes y locales emblemáticos de la ciudad, para disfrutar de la mejor gastronomía del norte.

 “Tener una página web patrimonial para que la gente nos pueda visualizar desde cualquier parte del mundo y conozca nuestra historia, creo que es muy importante, que de a poquito podamos insertarnos a través de la cultura en el mundo turístico”, señaló Mayra Tapia, encargada municipal de Cultura de María Elena.

La iniciativa no sólo busca ser una herramienta para que los pampinos y pampinas puedan poner en valor su historia y cultura, sino que también permite rescatar una parte fundamental de la historia de Chile, como lo fueron los tiempos del auge del salitre. 

“Como parte del programa que ejecuta Antucoya con diversos actores de la comunidad a partir de los Diálogos para el Desarrollo, hemos impulsado muy fuertemente este rescate patrimonial. María Elena es una comuna con una riqueza histórica de relevancia mundial, por lo que reúne condiciones que es preciso preservar y difundir”, señaló Aníbal Chamorro, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo