cross

MOP ejecuta obras de conservación y seguridad vial en cuesta Paposo

Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad vial en los 32 kilómetros de la cuesta Paposo ubicada en la Ruta B-710 de la comuna de Taltal, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad, ejecuta los trabajos de conservación que alcanzan un 25% de avance, según constató el seremi MOP, Patricio Labbé Lagunas, en una inspección realizada a las obras.

“Este es un contrato relevante para región de Antofagasta por más de $1.500 millones que nos va permitir mejorar el estándar de seguridad en la ruta, principalmente lo que tiene que ver con zonas de frenado, señalética y demarcación. También estamos mejorando el estándar de las barreras metálicas con el objetivo de disminuir la accidentabilidad en la curva más compleja de este camino”, indicó el seremi MOP.

Este proyecto –que se ejecuta con recursos ministeriales y que proyecta su término para el primer trimestre de 2021- recuperará toda la infraestructura dañada en la curva del kilómetro 3 y mejorará la seguridad vial de la totalidad de los 32 kilómetros de la cuesta. 

El seremi MOP realizó un llamado a los conductores para que transiten a una velocidad prudente. “Estamos reforzando la señalética y la seguridad, pero siempre lo más importante es la responsabilidad y el autocuidado, es por ello que hago un llamado a los usuarios de esta ruta a respetar la velocidad máxima de desplazamiento, revisar la condición mecánica de sus vehículos, todo con la finalidad de evitar accidentes”, recalcó Labbé.   

Obras

Los trabajos consideran la reconstrucción y extensión de la barrera hasta el km. 2,900, junto con la reposición del amortiguador de impacto y la barrera de hormigón. Entre los km. 3,340 al 3,440 se incorporarán barreras metálicas certificadas de alto nivel de contención y en el km. 3.300 se levantará el muro superior de la obra de saneamiento.

Se reubicará con mejor estándar el lecho de frenado entre los km. 3,620 al 4,040 y se incorporan nuevas luminarias solares y las existentes se dejan totalmente operativas. También se instalarán barreras de hormigón prefabricadas para encauzamiento, delineadores verticales, señalización de identificación informativa, soleras con su respectiva bajada de agua y la demarcación correspondiente. Lo mismo se realizará entre los km. 8,520 al 8,960.

Una vez terminada la ruta, contará con cinco puntos más de sellos de alta fricción en las curvas de radio más restrictivo, dos sectores de estacionamientos con señalización vertical y horizontal en los km: 16,600 y 28,100, un mejor sistema de saneamiento de aguas lluvias y la reinstalación de la totalidad de la señalización de velocidad máxima, con la incorporación de señalización informativa, entre otros elementos de seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo