cross

MOP entregó remozado muelle a pescadores de Tocopilla, comunicado de prensa

Cómo una muy buena noticia para los pescadores de Tocopilla catalogaron las autoridades, el término de las obras de conservación del muelle, las que fueron ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP), según constataron en una visita de inspección realizada a las obras en ejecución por el MOP, en dicha comuna. 

El presidente del sindicato de pescadores de Tocopilla, René Niculcar, relató que estas obras de conservación son un gran beneficio ya que “el muelle es el corazón de Tocopilla”, aseguró, e indicó que el muelle es utilizado en diferentes horarios del día y que “en una buena temporada pueden llegar a circular más de dos a tres toneladas de pescado por día”, resaltó Niculcar.  

Los trabajos están enmarcados en el programa de la DOP para mantener el estándar de servicio y la vida útil del muelle de Tocopilla, con el fin de conservar las condiciones de seguridad de los pescadores artesanales.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, manifestó estar muy contento por estregar esta obra a la agrupación de pescadores de Tocopilla y destacó su inversión que supera los $400 millones e indicó que “son 107 los pescadores beneficiados directamente con estos trabajos”, detalló Labbé.

La autoridad del MOP adelantó que ya están programadas futuras obras de mantención a este mismo muelle que consideran una conservación a la estructura completa de la caleta, enfocada a las instalaciones eléctricas y la seguridad de los usuarios para potenciar el énfasis turístico proyectado por los propios pescadores            

La actuales obras consideraron la conservación de las estructuras metálicas: pilotes, vigas, riostras y otros, mediante aplicación de un sistema de protección anticorrosiva; la protección de los pilotes del puente de acceso mediante la instalación de fundas; el refuerzo de las fundaciones de los pilotes que los requerían; el reemplazó parcial de las defensas del frente de atraque, por elastoméricas y el pintado de las bases estructurales del galpón de reparación de las embarcaciones.

Más obras para Tocopilla

Las autoridades también realizaron una visita de inspección a los trabajos de mejoramiento del borde costero de la playa artificial El Salitre, los cuales son ejecutadas por el MOP, a través de la DOP.

El objetivo de este proyecto es complementar la playa artificial entregada el año 2018, con 577 metros lineales de un nuevo espacio público, con cerca de 15 mil metros cuadrados de paseo peatonal costero, con áreas verdes para deporte, iluminación, mobiliario urbano y servicios.

La gobernadora de Tocopilla, Daniela Vecchiola, destacó la contribución del MOP a la economía de la provincia. “En esta visita hemos cerrado el compromisos para más obras y esperamos que los trabajos del borde costero que alcanzan un 61%, estén terminados en enero para que la gente de Tocopilla pueda disfrutar de este nuevo espacio público que está acompañado del diamante de beisbol, la playa artificial, entre otros proyectos que han mejorado ha Tocopilla”      

La autoridades destacaron la destinación de áreas para juegos infantiles y para la práctica de vóleibol playa, un área de paseo y mirador con acceso a sectores de playa y rocas, demarcación de una ciclobanda y estacionamientos.

Las obras también consideran un edificio soterrado de 240 metros cuadrados, con recintos para: dos locales comerciales, baños, duchas, camarines públicos, zonas para personal y equipo de mantenimiento. Está considerada la accesibilidad universal y señalética correspondiente.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo