cross

NEGLIGENCIA ADMINISTRATIVA DEL GORE AGUDIZA MÁS LA CRISIS ECONÓMICA DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA

La Intendencia Regional Antofagasta informó que el CORE decidió dejar sin efecto el concurso 2% de Cultura, debido a una falta administrativa que no permitió ampliar el plazo de esta convocatoria.

La información fue entregada pese a que el concurso se había mantenido activo durante la crisis sanitaria. Para ello, los consejeros regionales habían solicitado una prórroga en los plazos para permitir la postulación de quienes presentaban problemas por la coyuntura. Sin embargo, una desprolijidad administrativa cometida por un funcionario de gobierno impidió que esto se tramitara oportunamente ante la contraloría y el concurso en su totalidad quedó invalidado.

Ante esta situación, se decidió realizar un nuevo llamado pero con la sorpresa de que se modificaron las bases ya existentes. En el nuevo concurso se dio enfoque y prioridad a las actividades relacionadas con la actual crisis sanitaria por lo que se eliminó la Línea Especial de Financiamiento que apoya a proyectos emblemáticos de la región y que tenía un presupuesto asignado de $300.000.000.

De estos recursos sólo $100.000.000 pasaron al Concurso Tradicional de Cultura y $200.000.000 fueron transferidos al Concurso Tradicional de Seguridad Ciudadana, es decir, se rebajaron 200.000.000 al fondo destinado a cultura y se eliminó una línea completa de concursabilidad. 

Ante esto, la Agrupación Súmate Cultura integrada por agrupaciones, instituciones, organizaciones, artistas y gestores culturales manifestó su rechazo a la medida del CORE, a través de una declaración púbica realizada por el colectivo: “Es lamentable que por un error administrativo hoy el colectivo cultural se vea afectado. Hoy muchos de nosotros podemos tener honorarios gracias a la existencia de esos fondos. Somos trabajadores y trabajadoras de la cultura y queremos que los gobiernos regionales diseñen sus propios métodos para distribuir esos fondos, enfocándose en lograr accesibilidad, transparencia y objetividad al proceso. Son los propios CORES los que evalúan los proyectos y después los sancionan, eso no es transparente. El proceso debe ser realizado por los pares y los CORES pueden sancionar los proyectos según la evaluación y recomendación de una unidad técnica que se debería crear” comentaron.

En ese sentido indicaron además: “nosotros como Súmate Cultura incluso ofrecemos un comité de expertos para asesorar a los CORES y al Ministerio en todo aquello que tenga que ver con la formulación y creación de bases y proyectos en líneas de concursabilidad u otros formatos”.

ENCUESTA

Un levantamiento cuantitativo realizado recientemente por la Agrupación Súmate Cultura refleja cifras preocupantes. Más de la mitad de los encuestados bajó sus ingresos a menos del sueldo mínimo. Respecto a la situación laboral actual, sólo el 26,2% trabaja de manera dependiente, en tanto el 33,1% está desempleado o esperando retomar proyectos, mientras que el 14,5% se encuentra sin ningún proyecto. 

El escenario es complejo si se tiene en cuenta que en su mayoría (73,8%) el principal ingreso proviene del ámbito cultural. 

Finalmente para la Agrupación Súmate Cultura “resulta preocupante que algunos Consejeros Regionales se refieran a las artes, las culturas y el patrimonio sin tener mayores antecedentes de cuántas familias son las que componen nuestro sector, cuántos trabajadores de la cultura están cesantes y de qué manera afecta una decisión de fondos a un segmento como el nuestro en que la gran mayoría depende para subsistir año a año con estos ingresos. Parece fundamental recordar y reconocer que los Trabajadores de la Cultura pagan impuestos y que la actividad cultural no debe ser reducida sólo a entretención”. 

Cabe destacar que en Chile el arte y la cultura aportan un 2,2 % al Producto Interno Bruto del país.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo