cross

REGIÓN DE ANTOFAGASTA REGISTRA TASA DE DESOCUPACIÓN DE UN 13,2%

El informe da cuenta de una tasa de desocupación de un 13,2% en la Región de Antofagasta durante el trimestre móvil marzo-mayo 2020 aumentando en 4,1 puntos porcentuales en 12 meses, y al comparar con el trimestre anterior registró un incremento de 3,4 puntos porcentuales.

“Por primera vez, los datos entregados por el INE, evidencian en su totalidad el crudo impacto de las restricciones de movilidad que comenzaron desde la segunda quincena de marzo de 2020. La pérdida de ocupados y disminución de la fuerza laboral no sólo dan cuenta de las pérdidas de empleos, sino también el hecho que las personas dispuestas a trabajar se encuentran imposibilitadas de buscar un nuevo trabajo debido a la crisis sanitaria”, sostuvo el seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc. 

El incremento en la tasa de desocupación regional, se explica por el aumento de personas desocupadas en un 32,5%, y por la disminución de los ocupados en 12,7%, equivalentes a 40.399 personas. 

El nivel de desempleo actual, corresponde a 42.200 personas. En la Región de Antofagasta los tres sectores que mostraron una mayor alza proporcional al número de trabajadores fueron: Actividades de servicios administrativos (148,8%), Administración pública y defensa (17,3%) y Suministro de agua (128,6%). Por el contrario, aquellos con menor crecimiento fueron: Comercio al por mayor y al por menor (-25,5%), Explotación de minas y canteras (-17,6%) y Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-69,1%).

En relación a la informalidad, la tasa de ocupación informal para el último trimestre es de 18,1% menor al 21,9% del año anterior. El sector informal lo componen 50.198 trabajadores, cifra que varió anualmente en un -27,9%.

Proyecto que amplía cobertura de la Ley de Protección del Empleo y del Seguro de Cesantía

Las cifras entregadas también dan cuentan de los efectos de la Ley de Protección al Empleo, que ha logrado mantener los contratos a más de 11 mil trabajadores en la región, y que de no existir esta normativa habría un gran porcentaje de ellos se encontrarían desocupados. 

“Sabemos de la urgencia de las necesidades y por ello continuaremos en la búsqueda de alternativas que nos permitan entregar a los trabajadores más apoyo en estas difíciles circunstancias y perfeccionar las medidas que hasta ahora hemos implementado para abordar la problemática del empleo. En este sentido, el Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley que busca flexibilizar los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, incrementa temporalmente el monto del Seguro y aumenta las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo, para personas con suspensión de contratos”, explicó el seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc.

Este Proyecto de Ley responde a la necesidad de ampliar el apoyo a los trabajadores que están siendo fuertemente golpeados por las consecuencias de la Crisis sanitaria del Covid -19, y que está provocando la mayor alza de desempleo en la historia. Los principales puntos del proyecto son:

•Mayor flexibilidad para que personas que hayan perdido su empleo puedan acceder a los recursos disponibles en su Cuenta Individual del Seguro de Cesantía.

• Se disminuirá el número de cotizaciones necesarias para acceder a la Cuenta Individual del Seguro de Cesantía y al Fondo de Cesantía Solidario, disminuyendo los requisitos (tres cotizaciones continuas anteriores al término de contrato o a seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses), equiparándose a las exigencias vigentes para acceder a la Ley de Protección del Empleo.

•Se incrementarán las prestaciones del Seguro de Cesantía como de quienes estén acogidos a la Ley de Protección de Empleo modificando la actual escala de porcentajes de los giros. De esta manera, quienes accedan al Seguro de Cesantía, con cargo a los Fondos de Cuentas Individuales, recibirán el primer mes el equivalente al 70% de su remuneración imponible, pero - a partir del segundo mes-, recibirán un 55% que se mantendrá fijo hasta el quinto mes. A partir del sexto mes, recibirían el 50%.

En tanto, para el caso de prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), los trabajadores con contrato indefinido, seguirán recibiendo prestaciones con la misma escala, esto es, el primer pago equivalente al 70% y luego 55% hasta el cuarto mes. Y en contratos a plazo fijo, los trabajadores recibirán un pago equivalente al 55% de sus remuneraciones entre el primer al cuarto mes. En ambos casos, en el quinto mes recibirán el 45% de su remuneración, pudiendo incrementarse hasta un 55% por decreto de los Ministerios de Hacienda y Trabajo.

•En caso de ser necesario, los trabajadores acogidos a la Ley de Protección del Empleo podrán acceder a una extensión de pagos para un sexto y séptimo mes con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

•Este Proyecto de Ley se suma a presentado hace una semana y que amplía la cobertura de la Ley de Protección del Empleo a madres, padres y cuidadores de niños y niñas en edad preescolar, mejorando igualmente los beneficios determinados en el marco de dicho proyecto. 


Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo