cross

SEREMI GLORIA VALDÉS LANZA PLAN DE APOYO PARA ARTISTAS Y CREADORES DE LA REGIÓN

Promover la visibilización, circulación y exhibición de contenidos artísticos y culturales de artistas, creadores, artesanos y cultores de la región de Antofagasta, pero a través de plataformas virtuales, es el objetivo del denominado “Plan Culturas; espacios virtuales en arte y cultura”, iniciativa lanzada este martes 19 de mayo por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés.

El Plan, enmarcado en el programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del Ministerio, además de apoyar el desarrollo de la actividad cultural durante la presente pandemia, también busca favorecer el acceso de la comunidad a expresiones artísticas y culturales presentes en la región. Lo anterior en las disciplinas o modalidades de artes de la visualidad, artes audiovisuales, artes escénicas, artes musicales, y artesanía.

Para Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo importante ahora es que artistas y creadores participen en la convocatoria que comienza este martes y se extenderá por 14 días “Como Ministerio estamos trabajando en esta y otras convocatorias para que la cultura este más presente que nunca en nuestros hogares. Asimismo, también queremos entregar un apoyo concretó a los artistas y artesanos de la región, y por eso la invitación es que a que participen con sus obras y creaciones” comentó.

Plan Culturas Antofagasta
La convocatoria está dirigida únicamente a artistas de la región, y contempla las siguientes 5 modalidades; Artes Escénicas, Artes Audiovisuales, Artes de la Visualidad, Artes Musicales, y artesanía.

En el caso de la modalidad de Artes Escénicas, esta contempla la creación de cápsulas audiovisuales, con una duración mínima de 3 minutos y máxima de 10, las cuales deben considerar temáticas relacionadas con las disciplinas de teatro, danza, circo, y titiriteros.

Respecto a la modalidad de Artes Audiovisuales, esta convocatoria considera la selección y adquisición de derechos de exhibición de obras audiovisuales creadas por artistas de la región. Aquí serán considerados películas, cortometrajes, documentales, y largometrajes de ficción.

Otra modalidad corresponde a Artes de la Visualidad, aquí el Plan Culturas de la región busca seleccionar a 20 artistas en los ámbitos de pintura, grabado, escultura, fotografía, nuevos medios, dibujo, entre otras. La convocatoria contempla adquirir derechos de exhibición de 3 obras por creador, para elaborar la Guía Digital de las Artes de visualidad de Antofagasta. 

La cuarta modalidad es Artes Musicales. Esta convocatoria invita a todas y todos los interesados a presentar cápsulas audiovisuales en las categorías de música folclórica, docta y popular, con una duración mínima de 3 y máxima de 10 minutos. 

La última modalidad de este programa de apoyo al sector cultural, apunta a la adquisición de piezas artesanales, elaboradas por artesanos y cultores con residencia en las nueve comunas de la región de Antofagasta.

Postulaciones
Podrán postular a la convocatoria personas naturales mayores de 18 años, con cédula de identidad y domicilio en la región de Antofagasta. También deberá contar con dos años de experiencia comprobada a la fecha de postulación, junto con cumplir con lo establecido en las bases del concurso, disponibles en www.cultura.gob.cl/antofagasta.

En relación fondo destinado para el presente plan regional, liderado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este contempla recursos por cerca de 45 millones de pesos, correspondientes al Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del Ministerio de las Culturas. La convocatoria concluye a las 23:59 horas del lunes 1 de junio próximo.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo