cross

Técnicos y profesionales dan un paso más para el desarrollo de la industria energética regional

Actualmente enfrentamos tiempos de incertidumbre, bajo una pandemia que ha impactado en todos los sectores económicos, pero que ha golpeado con más fuerza a las pymes de nuestro país. Bajo este contexto, es importante seguir sumando instancias que permitan la formación de técnicos y/o profesionales cada vez más especializados, creando las condiciones para la generación de nuevas oportunidades laborales para trabajadores y proveedores regionales.  

En este contexto, el Comité Corfo Antofagasta impulsó el programa de formación para instaladores y mantenedores fotovoltaicos, iniciativa enmarcada en las Becas de Capital Humano que entrega la institución pública y que finalizó en diciembre del 2020, la cual fue ejecutada por la Corporación Desarrollo Tecnológico (CDT), en conjunto con la Universidad de Antofagasta, y que contó con el apoyo del Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta. 

El plan de formación benefició a 60 hombres y mujeres de las comunas de Tocopilla, Calama y Antofagasta, con el objetivo de fortalecer y preparar al nuestro capital humano regional, de manera que puedan enfrentar de mejor manera los requerimientos actuales y futuros de la industria energética.

Luis Alberto Gaete, director regional del Comité Corfo Antofagasta, manifestó que “estamos contentos del éxito que tuvo el programa, porque son 60 personas de nuestra región que hoy cuentan con nuevas competencias y conocimientos, de cara a un mercado cambiante, debido a la pandemia, pero que abrirá nuevas oportunidades de manera paulatina. Buscamos que la industria energética se potencie y desarrolle con la rapidez que nuestro país lo necesita”. 

ALUMNOS DESTACADOS

La capacitación contempló clases teóricas y prácticas, con una duración de 90 horas, donde los alumnos adquirieron los conocimientos necesarios para realizar instalaciones eléctricas en proyectos fotovoltaicos en el mercado de la región de Antofagasta.

Una de las participantes fue Juana Gallardo, trabajadora de una clínica privada en el área de mantenimiento eléctrico y estudiante titulada de electricidad de la comuna de Calama, quien participó de todas las clases del programa, siendo destacada por sus compañeros. “Lo que me inspiró para realizar este curso, primero que todo, fue para aprender y, en segundo lugar, tener la oportunidad de ser parte de algún proyecto de energías renovables acá en Chile. Estoy muy agradecida por esta oportunidad”, aseguró Gallardo. 

Así también, Sebastián Rojas, alumno de la comuna de Tocopilla y trabajador de Engie como Mantenedor en instrumentación y control, comentó que “tuve la oportunidad de ser parte de este programa de formación, donde la experiencia fue bastante grata, enriquecedora y motivadora, siendo ese el factor innovador de todo esto. Me llamó la atención el dominio del conocimiento de los profesionales docentes, lo que nos mostró compromiso con nosotros, adquiriendo nuevos conocimientos para aportar con un granito de arena a que nuestro país y desarrollo regional”. 

Además, Rojas es estudiante de Ingeniería en IACC, siendo el curso un motor para seguir sumando conocimientos. “Estoy felizmente casado y soy padre de 2 hermosas niñas de 8 y 11 años. A pesar de no tener mucho tiempo, quiero seguir perfeccionándome gracias a la motivación que me entregaron”, agregó. 

Por otro lado, se destaca la participación de Joel Núñez, becado de la comuna de Antofagasta, quien contó que postuló por la página y consiguió la beca para perfeccionar su conocimiento sobre electricidad: “fue una experiencia muy grata, muy provechosa, reforzando lo que sabía, pero implementando herramientas nuevas en normas eléctricas e instalaciones. Destaco el alto nivel de conocimiento que tuvo el docente, quien nos entregó lo necesario en lo que son las normas e instalaciones eléctricas; aprendimos sobre la baja tensión e instalación domiciliario, una excelente experiencia siendo un gran complemento para mi profesión”, finalizó. 

La iniciativa del curso se enmarca en la hoja de ruta del Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta, particularmente en el eje “Desarrollo de la Industria Energética Regional” y también con el trabajo realizado en la Mesa de Capital Humano. Se espera que para este año 2021 los alumnos puedan iniciar el proceso de certificación con el apoyo de Corfo.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo