cross

ANTOFAGASTA EN 100 PALABRAS OFRECE ACTIVIDADES GRATUITAS PARA REALIZAR DESDE CASA

Adaptándose al confinamiento derivado de la pandemia del Covid-19 y que ha significado que miles de personas se encuentren resguardadas en sus hogares, el concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras” se ha adaptado al contexto nacional y pone a disposición de la comunidad contenido descargable para fomentar la lectura y la escritura.

Presentado por Fundación Plagio y Escondida | BHP, el concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras” fue lanzado en formato digital el pasado miércoles 8 de julio con un ciclo de radioteatro llamado “Viaje en el tiempo con Antofagasta en 100 Palabras”. Rescatando la riqueza cultural de la región, el radioteatro aborda en 8 cápsulas momentos y personajes más importantes en la historia de la región. 

Desde su origen en 2009, “Antofagasta en 100 Palabras” ha recibido más de 44 mil cuentos. Gran parte de estos relatos fueron escritos por niños y jóvenes de diferentes establecimientos de la Región de Antofagasta, quienes participaron a través de una convocatoria especial para colegios. 

De esta forma, en 2019, Diego Quililongo del Colegio “The Antofagasta British School” se adjudicó el primer lugar de la categoría “Talento Infantil” con su relato “La máquina del tiempo” y junto a su compañera Sofía Ahumada con “La mano se mueve”, se convirtieron en el ejemplo de su establecimiento. 

La profesora Margarita Morales, responsable de la motivación de sus alumnos, explica que usó material audiovisual de la ciudad para incentivarlos, les enseñó a viajar usando su imaginación y les pidió escribir poesía. “Cada alumno se siente más conocedor de su entorno, con su región, dibujando su identidad en sus breves relatos. Además, este concurso permite desarrollar la creatividad y la necesidad de expresar las emociones, sentimientos y echar a volar su imaginación con historias de ayer, hoy y del futuro”, afirma. 

 ENCUENTROS VIRTUALES 

Como parte de la XI versión de “Antofagasta en 100 Palabras”, se realizarán encuentros virtuales gratuitos con dos destacadas instituciones que tienen amplia experiencia en el trabajo con docentes y estudiantes, para así potenciar la creación literaria durante la pandemia. 

El primer encuentro será liderado por la Fundación Enseña Chile y estará destinado exclusivamente a docentes. La coordinadora de la Fundación Enseña Chile, Fernanda Navarro, detalla que los profesores han sido uno de los grupos más desafiados en medio de la pandemia. “Ellos han debido hacerse cargo del apoyo socioemocional de las familias, actuando muchas veces como el único contacto directo externo capaz de contenerlos en este tan complejo contexto”, afirma. En este sentido, Navarro explicó que la escritura podría ayudarnos a conocer “tanto los procesos de aprendizaje internos de los niños, niñas y jóvenes, como sus emociones, miedos e inseguridades que están influyendo en esos procesos”.

El encuentro con la Fundación Enseña Chile se realizará el jueves 23 de julio a las 16 horas vía zoom. La actividad es gratuita, previa inscripción en el formulario disponible en las redes sociales del concurso. 

En tanto, Educarchile, realizará un encuentro virtual gratuito dirigido a toda la comunidad que quiera tener herramientas educativas para incentivar la lecto-escritura al interior de sus hogares. Al respecto Marco Ávila, Jefe de Proyectos Mejoramiento Educativo - Educarchile, explica: “La escritura como ejercicio individual nos ha permitido a los seres humanos plasmar aquellos que pensamos y sentimos, muchas veces siendo el único espacio para "vaciar" la intimidad. La palabra escrita es una forma de trascender a través de un acto creativo, incluso cuando expresamos ideas sencillas que no tienen un fin artístico. En definitiva la escritura es para el ser humano una herramienta central para definir quiénes somos y cuál es nuestro lugar en el mundo”. 

Este encuentro se realizará el martes 25 de agosto en un horario por definir, que será informado a través de las redes sociales y sitio web del certamen. 

CONTENIDO GRATUITO DESCARGABLE

“Jugar Creando” es el título de la sección que se encuentra en la web del concurso donde se promueve una serie de actividades para realizar en casa, permitiendo potenciar la creatividad en niños y jóvenes de la región. Entre ellas se encuentra la “Caja de Juegos” creada por Fundación Plagio, que pone a disposición cinco juegos en formato imprimible, con conceptos e imágenes de lugares tradicionales de la región, que sirven como elementos base para crear un cuento.

También se puede descargar la “Batería de Juegos”, que incluye una guía para armar historias entretenidas y un juego para construir relatos en base a recortes de papel. Para escuchar está disponible un capítulo grabado junto con Enseña Chile sobre cómo escribir un cuento en 100 Palabras y para leer se puede descargar el libro con los mejores 100 cuentos de la X versión del concurso.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo