cross

CMDS DENOTA INCONSISTENCIAS EN LAS CIFRAS DE CASOS COVID ACTIVOS ENTREGADOS POR EL GOBIERNO REGIONAL VERSUS LOS QUE MANEJA LA APS

Durante una reunión de trabajo realizada la tarde de este viernes entre el Ministerio de Salud (MINSAL) y más de 300 municipios del país, la Alcaldesa Karen Rojo, dio cuenta de la inconsistencia existente entre las cifras de casos covid activos informados por el Gobierno Regional, versus los que están siendo sometidos a seguimiento clínico, epidemiológico y social por parte de la Atención Primaria de Salud (APS) de Antofagasta, diferencia que sería de alrededor de 400 pacientes.

La jefa comunal dio cuenta de esta discrepancia en medio de una videoconferencia enmarcada en la presentación del plan de confinamiento y desconfinamiento que impulsa el MINSAL denominado Paso a Paso, instancia en la que la Alcaldesa Rojo manifestó que esta significativa diferencia podría estar llevando al nivel central “a hacer un balance más auspicioso de la realidad que efectivamente presenta la comuna, donde en ningún caso se denota una leve mejoría”.

Frente a las cifras, la autoridad aseveró que “nos parecen inconsistentes los datos que maneja la Seremi de Salud, cifras que distan mucho de los números que posee la APS. En términos concretos, hoy viernes 17 de julio, el Gobierno reportó 1.601 casos activos en la región de Antofagasta, mientras que desde el pasado lunes 22 de junio, nuestros equipos han trazado 2.718 casos positivos, diferencia que nos llama poderosamente la atención porque podría estar incidiendo que en forma paulatina se hable de un desconfinamiento paso a paso”.

La Alcaldesa comentó que la comuna de Antofagasta registraría 400 casos más que los informados por el Gobierno Regional, hecho que podría estar replicándose en otras localidades como Calama, de ahí la necesidad de una aclaratoria en esta materia.

El Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, agregó que “en los últimos 14 días como APS de Antofagasta hemos hecho seguimiento a 2.017 casos informados y el por qué hay una diferencia de cifras es algo que nosotros solicitamos se pueda explicar con el fin de entregar información precisa al nivel central respecto de la realidad que enfrenta nuestra ciudad y la región en general”.  

TRAZABILIDAD

El sistema de registro de exámenes PCR “Monitor Esmeralda” dependiente del Servicio de Salud - en este caso de la región de Tarapacá - es el instrumento mediante el cual la APS obtiene los datos de los pacientes con diagnóstico covid positivo, el que se construye sobre la base de la plataforma ministerial Epivigila.

Esta información, enfatizó el Director de Salud de CMDS, “es oficial, toda vez que cada uno de los casos que son derivados a los Centros de Salud Familiar para la realización de la trazabilidad lleva adjunto el resultado del examen como positivo, por lo tanto nuestras cifras son fidedignas y corresponden a los casos que hemos estado monitoreado todos los días”.

Respecto de las estadísticas vinculadas al proceso de trazabilidad, Montoya destacó que la comuna de Antofagasta “registra entre un 92 y un 93% de cumplimiento diario y este resultado es esfuerzo de los equipos de la Atención Primaria de Antofagasta que se han destacado tanto en sus jornadas habituales como fuera de horario, vale decir, fines de semana y festivos”.

Este trabajo, remarcó el Director, “nos está permitiendo llegar en forma oportuna – dentro de las 48 horas – a notificar los casos positivos, hacer el levantamiento de los contactos estrechos intradomiciliarios, sociales y también realizar el estudio de los contactos laborales, si así correspondiese, para derivar la información a la Seremi de Salud o al COMPIN con el fin de gestionar la licencia médica”.

Precisemos que en la estrategia de testeo, trazabilidad y confinamiento trabajan funcionarios pertenecientes a los ocho CESFAM de Antofagasta y de la Dirección de Salud de CMDS.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo