cross

Comité comunal por medio ambiente sesionó por primera vez en el año

Con la presencia del administrador municipal, Rafael Castro, se desarrolló la cuarta reunión del comité comunal por el Medio Ambiente, el que tiene por finalidad abordar el lineamiento estratégico del Plan de Desarrollo Comunal 2023-2029, qué es promover una comunidad consciente y comprometida con el Medio Ambiente.

A través de este instrumento consultivo y de participación, la Municipalidad de Antofagasta desarrolla un trabajo mancomunado con diversas entidades tanto públicas como privadas, lo que permitirá obtener herramientas necesarias para la generación de políticas comunales que sean de aporte al cuidado y protección ambiental. 

El administrador municipal, Rafael Castro, valoró esta primera reunión del 2025. “El comité ambiental es muy importante y ahora queremos darle un protagonismo más relevante, para que sea una instancia resolutiva y ejecutiva”.

En este sentido, el administrador del municipio explicó que “hay grandes desafíos que nos ha puesto el alcalde (Sacha) Razmilic, relacionados con el tratamiento de los residuos, estamos reelaborando las bases de licitación para la recolección de residuos domiciliarios y asimilables. Tenemos otros desafíos como es el cuidado de ecosistemas frágiles, de allí que queremos que sea una instancia de consulta a la comunidad para avanzar en el sistema de recolección y tratamiento de residuos que una ciudad moderna como Antofagasta merece”.

22 MIEMBROS

Este comité está conformado por 22 miembros, los que incluye representantes de la sociedad civil, academia, instituciones públicas y privadas, policías, direcciones municipales, además de agrupaciones ambientales. 

El seremi de Medioambiente, Gustavo Riveros, calificó como “importante esta sesión para organizar todo lo que viene este año, y esta nueva administración tiene muchas ganas de hacer hartas cosas y como seremi del sector estaremos colaborando y trabajando codo a codo para poder lograr (avanzar) en grandes temas que estaban pendientes en la comuna, trabajo que requiere hacerse en forma planificada”.

Mientras que Carlos Bustamante, académico de la Universidad de Antofagasta, dijo que “desde el ámbito universitario es importante participar en la reactivación y planificación de este 2025, dado que este año se vienen grandes desafíos y creemos que la institucionalidad tiene las capacidades para poder vincular a toda la comunidad y nosotros desde la universidad estamos acá para poder conversar y articularnos en forma adecuada”.

Para Ada Calderón, Fundación de Protección Oceánica, es muy importante este tipo de instancias en medio de “la emergencia climática que estamos viviendo y situación socioambiental que enfrenta la región, sobre todo la comuna de Antofagasta. Es clave aunar esfuerzos tanto en la conservación de nuestro desierto y zonas costeras, y esta mesa con diversos actores como Conaf, Sernapesca, Capitanía de Puerto, municipio y organizaciones medioambientales es fundamental coordinarse para salvaguardar la naturaleza y sus espacios”.

Finalmente, Daniela Calderón, coordinadora regional de Fundación Kennedy, recalcó que “esta instancia permite generar una gobernanza respecto a las temáticas medioambientales de Antofagasta y llegar a soluciones efectivas y protección de las áreas naturales que tenemos en nuestra ciudad”.

En esta sesión se abordó la estructura de gobernanza y funcionamiento comunal enfocado en materia como: crisis climática, eficiencia energética, energías renovables, economía circular, reciclaje, manejo de residuos, protección de la biodiversidad, escasez hídrica, alimentario sostenible, movilidad, acuerdo de Escazú, contaminación, protección de los océanos y ecosistemas, tenencia responsable de mascotas, entre otros temas de carácter ambiental.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo