cross

DIRECCIÓN DEL TRABAJO FISCALIZA USO DE PERMISOS COLECTIVOS

En las visitas inspectivas participaron el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc y el director regional del Trabajo, Manuel Pozo, quienes constataron en terreno el funcionamiento de empresas en orden a los permisos que exige la emergencia sanitaria, sin embargo, se encontraron infracciones a las condiciones de higiene y seguridad.   

La fiscalización arrojó la suspensión total de obras de una constructora a cargo del levantamiento de viviendas en altura del sector norte de Antofagasta, por presentar un riesgo grave e inminente a los trabajadores, la cual podría ser sancionada con multas de hasta 26 Ingresos Mínimos Mensuales. 

También en otra faena, se efectuó la suspensión de labores de una trabajadora por informalidad laboral, puesto que se encontraba sin contrato de trabajo y no poseía elementos de protección personal básicos que exige la emergencia sanitaria. 

“Los empleadores deben resguardar la vida y salud de sus trabajadores, por eso lamentamos que durante este proceso encontráramos graves incumplimientos a la normativa laboral, poniendo riesgo a los trabajadores tras mantener condiciones de trabajo deficientes en materia de seguridad. Con la Dirección del Trabajo seguiremos fiscalizando que se cumpla la normativa y el uso correcto de los permisos colectivos, porque es inaceptable que empresas cambien de giro para hacerse pasar por esenciales exponiendo con permisos falsos a sus trabajadores”, advirtió el seremi del Trabajo Alvaro Le-Blanc. 

Por su parte, el director regional del Trabajo, explicó que este proceso que se inició se extenderá en toda la región, con mayor énfasis en las ciudades que actualmente están en periodo de cuarentena total. También instó a los trabajadores a denunciar la vulneración de sus derechos a través de la plataforma online del servicio www.direcciondeltrabajo.cl.

“Con la finalidad de verificar en terreno el cumplimiento de la cuarentena, como medida sanitaria dentro de las empresas ubicadas dentro del radio urbano de la ciudad de Antofagasta, se generó una ronda preventiva de fiscalización, constatándose en términos generales que los empleadores de las empresas que mantenían funcionamiento, presentaron sus permisos colectivos correctamente tramitados. Sin perjuicio de lo anterior, en dos casos se detectaron infracciones en el plano de las condiciones de salud y seguridad procediéndose a la suspensión inmediata de las faenas hasta que el empleador acredite la corrección de las mismas”, explicó el director regional del Trabajo, Manuel Pozo. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo