Dirección del Trabajo se reunió con Sindicato 1 de Escondida I BHP para analizar despido de trabajador que se quitó la vida
Una reunión para abordar la legalidad de la desvinculación de un trabajador que posteriormente se quitó la vida sostuvo hoy la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta con el Sindicato N°1 de Minera Escondida, empresa a la que pertenecía el operario.
El pasado viernes 15, el Sindicato N°1 de la empresa informó en un comunicado oficial que el operario César Antonio Valdés Guerrero, del área Mantención Mina y socio de la organización, fue despedido por el artículo 161 del Código del Trabajo -necesidades de la empresa- pese a que estaba haciendo uso de una licencia médica, situación legal que impide las desvinculaciones bajo el artículo señalado.
Ante esa información, la Inspección Provincial del Trabajo de Antofagasta inició el sábado 16 una fiscalización de oficio requiriendo a la empresa minera toda la documentación laboral del trabajador, la carta de notificación de despido y la recepción de la licencia médica mencionada por el sindicato.
Minera Escondida tiene 48 horas para entregar los antecedentes que serán ponderados por la IPT de Antofagasta para decidir el curso de la fiscalización.
Intercambio de información
La reunión de esta mañana se prolongó entre las 09:30 y las 11:00 horas.
Por parte de la DT asistieron la directora regional, Margarita López; el profesional de apoyo de la dirección regional, Manuel Cabezas; el coordinador regional inspectivo, Gonzalo Laprida; la coordinadora regional de Relaciones Laborales, María José Alegría y la coordinadora regional jurídica, Alejandra Morán.
El sindicato fue representado por Patricio Tapia, presidente, Juan Rivas, director y Marcos López, asesor legal.
La dirigencia sindical entregó la carta de notificación de despido, mientras que la DRT informó los pasos dados hasta hoy y los que corresponden ahora en el curso de la fiscalización.
Margarita López explicó que “este encuentro tuvo por objeto darle a conocer a la organización sindical cómo este ente fiscalizador, una vez que toma conocimiento a través del comunicado público del despido de un trabajador que se encontraba con licencia médica, procede a activar un proceso de oficio que permita verificar en terreno, y a través de una metodología de investigación, que efectivamente estos hechos dan cuenta o pudieran dar cuenta de una posible infracción”.