Empresa Portuaria Antofagasta trabaja articuladamente sus planes de contingencia y emergencias
Durante el año ocurren diversas situaciones o anomalías en las operaciones de la cadena logística portuaria. Para anticiparse a aquello, Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) viene trabajando e implementando normativas vigentes, medidas, protocolos, planes y simulacros ante emergencias por fenómenos naturales, de origen humano o situaciones que nos trae el cambio climático, como: sismos, tsunamis, lluvias, marejadas, incendios, accidentes fatales o graves y derrames de hidrocarburo.
Este año, por ejemplo, Puerto Antofagasta ya activó un plan para hacer frente a la Influenza por Gripe Aviar. Actualmente existe un convenio de colaboración de retiro de aves muertas, junto a instituciones como Antofagasta Terminal Internacional (ATI), MallPlaza y Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Hasta el mes de mayo, se han retirado 361 aves, entre ellos Pelicanos, Gaviotín Monja, Gaviotín Peruano, Piquero, Jote y Pato Yeco.
En paralelo se está trabajando en un protocolo regional para aplicar frente al contagio y deceso de lobos marinos, para lo cual se está a la espera de la aprobación de este documento, el cual debe ser autorizado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Santiago.
Al mismo tiempo, para la entidad portuaria es clave anticiparse a ciertos hechos, como un posible derrame de hidrocarburos. Anualmente se efectúan simulacros que tratan este tipo de situaciones junto a la Armada de Chile y ATI, donde además de resguardar la seguridad y vidas de todas las personas, se prueban equipamientos, capacidad y eficacia de respuesta y la articulación colaborativa de todos los organismos pertinentes.
Hace muy poco se llevó a cabo este ejercicio en el sitio 3 y 5 de Puerto Antofagasta, donde se procedió a simular una explosión inesperada a bordo de la MN Ivy Alliance, derrame de hidrocarburos de 2,5 metros cúbicos, dos trabajadores afectados, traslado a recinto de salud y extracción del compuesto orgánico con una bomba centrífuga.
Asimismo, la lancha de práctico MG Odiseo, buzos comerciales, operadores del Terminal Multioperado (TMO) de EPA y de la Armada de Chile, colaboraron activamente en el despliegue, manipulación y posterior retiro de los elementos antiderrames, actuando de forma sincronizada e informada en todo el periodo del simulacro.
OTRAS MEDIDAS Y PLANES
Otras de las medidas instauradas, tiene relación al Plan de Vigilancia Ambiental, a través de monitoreos a la columna de agua, Sedimento Marino y Comunidades Macrobentónicas Submareales (composición faunística porcentual, índices ecológicos, entre otros).
También Puerto Antofagasta exige a la concesionaria Antofagasta Terminal Internacional, cumplir rigurosamente con el Registro de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), referente a un monitoreo de calidad de aire permanente, con estaciones en la Capitanía de Puerto y Club de Yates.
“Como Puerto Antofagasta evaluamos continuamente la afectación operativa, logística, sanitaria y social laboral. Además, estamos ejecutando una campaña dentro de la empresa (trabajadores y trabajadoras), que considera informar a través de mailing y pantallas internas de TV, de qué forma reportar incentivar la seguridad, evitando accidentes, incidentes y situaciones de peligro”, manifestaron desde Puerto Antofagasta.
Todo esto sumado a la implementación de rigurosas medidas de seguridad dentro del TMO de Puerto Antofagasta, tales como la prohibición del ingreso de autos, camionetas y vehículos menores particulares. Incluso las camionetas de empresa e instituciones públicas deben contar con pértiga, baliza, barra antivuelco al piso y alarma sonora de retroceso.
Mientras que todo trabajador, trabajadora o personal que desee hacer ingreso, tendrá que portar casco, chaleco reflectante y zapatos de seguridad). Asimismo, para los trabajos con maquinarias pesadas y de traslado, ya dispone de segregación de las áreas con conos y tachas, instalación de cámaras de retroceso con lámina antireflejo para los portacontenedores, alarma de retroceso y baliza.