cross

Exitoso proyecto de traslado de alumnos permitió favorecer la retención escolar

Ciento veinticinco estudiantes de establecimientos educacionales de Corporación Municipal de Desarrollo Social, fueron beneficiados con el proyecto "Apoyo a la retención escolar de estudiantes de sitios remotos pertenecientes a unidades educativas de CMDS" que consistió en la contratación de furgones para que niños y jóvenes que viven fuera del radio urbano, contaran con movilización para asistir a clases, evitando así la deserción escolar.

La iniciativa presentada por CMDS contó con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional y Consejo Regional, beneficiando a 125 alumnos desde educación parvularia a enseñanza media con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 8%).

En este sentido el alcalde y presidente del Directorio de Corporación Municipal, Jonathan Velásquez Ramírez sostuvo que "si para un niño que vive dentro de la ciudad a veces es complicado el traslado a sus escuelas, imagínense lo que significa para un aluno que vive a más de una hora de su escuela o liceo como es el caso de las caletas o del sector La Negra. Esto es posible gracias al apoyo que damos como municipio a través de la CMDS y por supuesto con los fondos del Gobierno Regional".

La autoridad comunal agregó que «para mi como el alcalde, es muy importante evitar la deserción escolar, estimular que los jóvenes vayan a clases, aprendan y qué mejor que tener estos métodos de traslado con mochilas y útiles escolares».

Evitar la deserción escolar

El objetivo del proyecto fue mejorar la asistencia de los alumnos por medio del traslado a los establecimientos educacionales y con esto asegurar la asistencia regular a clases. Asimismo, facilitar a las familias el acceso a la educación por medio de la entrega de mochilas y útiles escolares, asegurando de esta manera el proceso de aprendizaje.

En este sentido, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, comentó que «el gran desafío que tenemos en educación es lograr la retención de nuestros niños, que no deserten, no abandonen la educación. Y por eso es que se hace necesario brindar toda la ayuda necesaria para que los niños que viven más lejos puedan llegar a su establecimiento».

A juicio del gobernador "este proyecto es muy interesante porque generó transporte escolar y ahora está generando la ayuda en útiles escolares para que las familias se sientan respaldadas y sepan de la importancia de la educación y sepan que los niños deben seguir asistiendo a clases".

Los estudiantes que recibieron el beneficio del traslado y además la entrega de mochilas con útiles escolares en su interior, son de Caleta Coloso, Campamento La Negra, Caleta Errázuriz, El Lagarto, Isla Santa María, Juan López y Caleta El Bote.

Para la secretaria ejecutiva de Corporación Municipal, Belguin Cisternas Oliva, fue un proyecto de mucha ayuda social a las familias que este año 2024 continuará a través de otras líneas de financiamiento como es el FAEP para el primer semestre y para la segunda parte del año, nuevamente con apoyo del GORE, cuando se logre presentar un nuevo proyecto.

"Quiero agradecer al gobernador, a los consejeros regionales y al equipo de CMDS en especial al Departamento de Servicios Generales que postuló este proyecto que salió de muy buena manera. Hoy estamos cerrando este proyecto con la entrega de mochilas a los estudiantes. Nosotros vamos a presentar en el segundo semestre un nuevo proyecto para que se financie esta iniciativa y tenemos garantizado el primer semestre con otros fondos", manifestó la secretaria ejecutiva de CMDS, haciendo énfasis en que "para nosotros es de vital importancia seguir con este proyecto para que nuestros niños que viven en localidades lejanas, sigan con su educación como corresponde"

Familias agradecidas

Lourdes Calderón es apoderada del ICEDUC y vive en Campamento La Negra. Comentó que el proyecto fue de bastante ayuda porque es bastante complejo acudir a clases al no tener movilización. "Esto fue de mucha ayuda para todos, estamos agradecidos por el furgón y por las mochilas. Los niños tenían que bajar a dedo o en bus y a veces algunos apoderados los llevaban. Es difícil pero gracias a dios la Corporación Municipal nos ayuda".

De la Caleta Constitución, la apoderada Evangelina Echeverría de la Escuela E-88 "Edda Cuneo" explicó que "vivimos en sectores rurales donde la locomoción es muy escasa y la que hay sale muy tarde entonces los pequeños no pueden asistir a clases. Agradecemos a quienes hicieron posible este proyecto".

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo