cross

G9 invita a conocer biodiversidad, conservación y uso sustentable del mar de las islas oceánicas

La biodiversidad, conservación y uso sustentable del mar de las islas oceánicas chilenas abordarán académicos y especialistas nacionales en un seminario web abierto a la comunidad organizado por la Red de Universidades Públicas no Estatales G9.

El encuentro online, que será transmitido a través de la plataforma Zoom, tendrá lugar el miércoles 4 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, con participación previa inscripción en https://reuna.zoom.us/meeting/register/tZUrc-mgqz0sH9AJdaq6-MIvJSvbypKZk477
La temática indaga sobre un área oceánica aún no muy explorada, que incluye nuevos descubrimientos que son un tesoro en el ámbito de la biodiversidad de importancia mundial.

Como expositores participarán los académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), doctores Carlos Gaymer y Martin Thiel; el Dr. Billy Ernst, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción (UdeC), y el Dr. Iván Hinojosa del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

El encuentro, que aborda un tema de especial relevancia para el futuro de Chile y la proyección, conservación y desarrollo de su mar territorial, será moderado por la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández.
El académico de la UCN, Dr. Carlos Gaymer, explicó que la mayor parte de la zona económica exclusiva marítima de Chile está asociada a las islas oceánicas: Rapa Nui (Isla de Pascua), Isla Salas y Gómez, Islas Desventuradas y el Archipiélago de Juan Fernández. “Son prácticamente la mitad de la zona económica exclusiva de Chile, lo que significa que tenemos un área gigantesca para cuidar”.

El investigador agregó que los territorios marinos como el de Juan Fernández o las Desventuradas destacan por tener el mayor nivel de endemismo del planeta. “Estas zonas no solo son de importancia para nuestro país, sino para todo el mundo. Chile ha llegado a proteger el 43% de su zona marítima, lo que es un referente a nivel internacional”, destacó.

La realización de la actividad online forma parte de un ciclo se seminarios que durante el año han desarrollado las casas de estudios superiores pertenecientes a la Red G9, la cual integran la Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco y Universidad Católica del Maule.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo