Gendarmes Alumnos terminaron positiva pasantía en Antofagasta
Cuarenta y cinco gendarmes alumnos y alumnas, de la Escuela de Gendarmería del General Manuel Bulnes Prieto, estuvieron a la región de Antofagasta, para apoyar los servicios especiales de septiembre con motivo de las Fiestas Patrias y culminaron este viernes sus turnos enmarcados en una práctica en terreno.
Las Unidades Penales de Calama, Tocopilla, Taltal y Antofagasta recibieron estos refuerzos para complementar los servicios de visitas, encomiendas, centinelas y allanamientos preventivos que se realizaron durante todo el mes de septiembre. 20 hombres y 25 mujeres llegaron desde diferentes ciudades para realizar esta pasantía como parte de sus prácticas antes de egresar al mundo laboral.
El jefe operativo de Antofagasta, teniente coronel Alex Meza Domínguez señaló que “contar con este contingente de 45 vigilantes alumnos que estuvieron durante el mes de septiembre fue importantísimo dentro de los establecimientos penales, ya que nos permitió desarrollar una serie de procedimientos preventivos y por lo tanto un correcto desarrollo durante las Fiestas Patrias del régimen interno en los establecimientos. Ellos cumplieron labores de refuerzo tanto en los sectores de visita, en la guardia interna, colaborando en los allanamientos, vieron también las funciones de centinela y los diferentes puestos del establecimiento penal”.
Por su parte la seremi de Justicia y Derechos Humanos Trissy Figueroa Rivera, indicó que “agradecemos la labor realizada por el contingente de 45 gendarmes alumnos, 25 mujeres y 20 hombres, que apoyaron las funciones penitenciarias de la región durante las Fiestas Patrias en el marco de su práctica en terreno. Esta es una significativa acción que no solo fortalece su formación como próximos funcionarios y funcionarias de Gendarmería de Chile, sino que también, que conozcan la realidad de las unidades de esta zona, así como la importancia de trabajar en seguridad penitenciaria y en reinserción social de las personas privadas de libertad”.
Estos gendarmes alumnos que participaron de esta experiencia al interior de los recintos penitenciarios están próximos a insertarse en el mundo laboral y con ello reforzar el trabajo de Gendarmería. Su destinación final está contemplada para diciembre del 2024.