Gobernador Díaz inspeccionó la operatividad de las cámaras de televigilancia municipal financiadas con recursos del Gobierno Regional
La mañana de este lunes el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortes, llegó hasta la dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de Antofagasta, con el objetivo de inspeccionar la operatividad de las primeras once cámaras de vigilancia financiadas con recursos del Gobierno Regional y las cuales suman un total de cien.
Al respecto, el gobernador indicó que la demanda de seguridad es de carácter regional, por lo tanto, se está trabajando colaborativamente con las municipalidades para poder ir dando las respuestas que espera la comunidad.
“Este es un primer proyecto de 100 cámaras que está poniendo el Gobierno Regional y que vienen a fortalecer a las cámaras que ya existían en el municipio de Antofagasta y que están brindando espacios con más seguridad”, destacó Díaz.
En esa línea, la autoridad regional valoró la labor que está realizando el municipio en el sector de La Chimba. “Agradecer la labor del municipio al actualizar estas cámaras, y, sobre todo, el compromiso que ha tenido el alcalde Razmilic, especialmente, en el sector de La Chimba porque a través del manejo de los drones se han ido reduciendo las quemas en el vertedero y eso es algo que tenemos que reconocer porque hay una labor, una tarea, que ha ido reduciendo las quemas en ese sector. Entonces a medida que vamos remediando y pavimentando como ya lo estamos haciendo con Serviu va a generar mejores condiciones de vida para todos”, anunció.
Mega Proyecto
Con la finalidad de reforzar las medidas de seguridad en todo el territorio, la máxima autoridad regional informó que pronto se concretará una iniciativa de cámaras de vigilancia mayor que beneficiará a las tres provincias.
“Se va a articular un mega proyecto. Son 19 mil millones de pesos en toda la región para Antofagasta, Calama y Tocopilla y que van a ser administrados por los municipios. Aquí hay un trabajo en conjunto entre la delegación presidencial, el alcalde de Antofagasta y nosotros para brindar más seguridad con inteligencia artificial, con lector de patentes y sobre todo con las mejores condiciones”, subrayó Ricardo Díaz.
Por su parte, el alcalde Sacha Razmilic detalló que “etas once cámaras ya están conectadas a la central las otras cien están prácticamente listas están en los procesos de conexión y pruebas de imagen, pero ya estamos trabajando”, aseguró.
Razmilic también explicó que “la central que tiene las 30 cámaras de la municipalidad y que ya tiene un sistema de turno para mirar las cámaras, esto queríamos mostrárselo al gobernador porque es un proyecto financiado con recursos regionales aprobados por el CORE y que es la antesala de un proyecto grande que viene ahora que son las 600 adicionales que ya están aprobadas en el Consejo Regional. De esta manera, vamos dándole más capacidad tanto al municipio como a las policías para poder darle más tranquilidad a nuestros vecinos”.
Por último, Camila Bacho, directora (s) de la dirección de Seguridad Pública IMA, informó sobre los puntos más complejos hoy en la comuna. “La mayor complejidad de detenciones que se han hecho en el sector Bonilla donde se han realizado varias detenciones con procedimientos policiales efectivos y con detenidos. También en el sector del ex vertedero respecto al control de las quemas que, efectivamente, se estaban masificando en la comuna, no obstante, ahora con el proceso de la empresa de vigilancia la cantidad de incendios y el control de los mismos ha sido muy adecuado, la comuna se siente con un mayor resguardo. Hemos detenido las quemas ilegales sobre los cables y los focos de incendios pequeños y medianos los cuales los estamos cubriendo en coordinación con bomberos y carabineros”, comentó Bacho.
Proyecto “100 cámaras”
El proyecto denominado “Adquisición, Sistema de Televigilancia Comuna de Antofagasta” comprende la adquisición e instalación de 100 cámaras de televigilancia en la comuna, en el marco de la creación de un moderno sistema de Televigilancia Comunal, que además incorpora la adquisición de equipos informáticos, con su respectiva conectividad. Todo con una inversión F.N.D.R del Gobierno Regional de M$ 2.800.000 (iniciativa presenta un 65% de avance).













