cross

GORE financió el 40% del costo total del proyecto: 299 familias recibieron solución habitacional

En una ceremonia masiva y cargada de alegría y emoción se vivió la entrega de llaves a 299 familias que recibieron su vivienda propia en el conjunto habitacional Villa Jorge Alessandri, ubicado en el mismo lugar (avenida Nicolás Tirado, sector norte) donde estuvieron emplazados los antiguos “nichos”, departamentos muy pequeños de solo 34 mts2 y que hoy alcanzan una superficie de 60m2 aproximadamente. 

El hito estuvo encabezado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el gobernador regional, Ricardo Díaz, en el marco de su última actividad en el cargo (previo a elecciones de octubre 2024). También, estuvo presente la delegada presidencial de la región de Antofagasta, Karen Behrens, parlamentarios, consejeras/os regionales, concejales/as y familias beneficiadas. 

En este sentido, Ricardo Díaz, señaló que “estamos muy contentos que el gobierno regional, a través, de los recursos que entrega al ministerio de Vivienda pueda ayudar a que los subsidios alcancen y desde esta perspectiva generar viviendas que sean dignas, que estén bien construidas y que den solución a los vecinos y vecinas. Estoy muy contento de estar acá y apreciar la felicidad y comentar que el gobierno regional vía estos convenios va a resolver más de ocho mil casos de viviendas y vamos a tener más de ocho mil familias que van a tener una solución habitacional, así que ese es nuestro compromiso entregar viviendas e invertir en lo que corresponde”, recalcó. 

Por su parte, el ministro Montes durante su discurso puso énfasis en la importancia de entregar viviendas de calidad que mejoran considerablemente la vida de las personas y otorguen bienestar. “Fue un bonito acto con mucha gente, con muchas ganas, gente de todas las edades, se ve la alegría de construir la vida y eso es tremendamente valioso e importante. Como gobierno tenemos un desafío nacional que es producir suficientes viviendas para dar solución a tantas familias del país “, decretó el ministro.

Beneficiarias

Las 299 familias que materializaron el sueño de la vivienda propia expresaron estar muy emocionadas, y coincidieron en que fueron largos años de espera y trabajo para poder lograr su vivienda. 

“Estuvimos alrededor de 10 años en este proyecto y hoy día por fin pudimos tener nuestra vivienda propia. Hoy marcamos un hito importante en lo que tiene relación al derecho de la vivienda propia, Antofagasta tiene un déficit importante en lo que es la vivienda, y hoy por lo menos podemos entregar esperanza al resto de la población que también pueden ser beneficiarios de estos departamentos que además son únicos en Antofagasta y la segunda región, así que, estamos todos muy emocionados”, comentó Nevenka Saavedra. 

María Cuellar, presidenta de uno de los comités beneficiados, aseguró que el proceso implicó mucho sacrificio. “Como presidenta de uno de los comités puedo decir que hubo mucho esfuerzo, mucho sacrificio para poder llegar a obtener el sueño anhelado de la vivienda propia, y este proyecto que es tan hermoso ha sido uno de los esfuerzos más hermoso que hemos cumplido y lo hicimos con mucho cariño para los vecinos”, destacó. 

Por último, Paulina Rojas, expresó que “estoy muy feliz con mi familia y mis tres hijos, es por eso, que le digo a las personas que luchen, que los sueños siempre se cumplen, se demora, pero se llega a la meta, yo soy una de ellas, esperé años y hoy con mi familia estoy maravillada”. 

Cambio de Estándar Habitacional

El nuevo proyecto habitacional se enmarca en la tipología de Megaproyecto. Fue construido en dos etapas de 161 y 139 departamentos, respectivamente. Con una cabida total de 299 departamentos de 60m2 aprox. Además, contempla 2 salas multiuso, 1 área de juegos infantiles, áreas verdes, 10 locales comerciales, 87 bicicleteros y 171 estacionamientos distribuidos en 150 estacionamientos para la copropiedad, 14 estacionamientos de visita y 7 estacionamientos de locales comerciales para la sostenibilidad económica del mismo.

De las 256 familias que habitaron el conjunto original, el 30% optó por la erradicación (77 familias que decidieron la expropiación y no fueron reubicadas en otro proyecto o solución similar. Mientras que el 70% restante, optó por permanecer en el conjunto (179 familias), las que accedieron a arriendo transitorio, en espera de la entrega de su vivienda definitiva. Por lo que el proyecto otorgó una oferta adicional de 120 nuevas viviendas, que dio acceso a viviendas a 5 comités de la región. 

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo