cross

"JÓVENES EJEMPLARES": 20 FUERON DETENIDOS POR INFRINGIR CUARENTENA

El recorrido de fiscalización incluyó el sector "Altos Club Hípico"; "Villa Panorama"; "Cardenal Samoré"; "Villa Vida Nueva"; "Raúl Silva Henríquez"; "Juan Pablo II" y "Los Arenales 2".

Los detenidos, todos jóvenes, se encontraban incumpliendo la cuarentena, circulando fuera de sus hogares y sin sus respectivos permisos temporales de desplazamiento. Además por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, consumo de drogas, no usar su respectiva mascarilla y entregar falso testimonio ante la fiscalización. Además, Carabineros realizó cerca de 80 controles de identidad y una veintena de controles vehiculares.

Así lo dio a conocer la Gobernadora Katherine López. “Dentro de la planificación que tenemos en conjunto con Carabineros de la Quinta Comisaría, de coordinar una nueva fiscalización y control a las personas que se desplazaban por distintos puntos dentro del sector norte alto de Antofagasta, pudimos realizar un recorrido por distintas poblaciones, por distintas villas que habíamos hecho el análisis, la evaluación de personas que no estarían cumpliendo la cuarentena correspondiente, es por eso mismo que salimos en este recorrido junto con parte de la gobernación a realizar esta fiscalización y nos encontramos con personas que no estaban respetando la cuarentena, con personas que encontramos en flagrancia consumiendo drogas, consumiendo alcohol en las calles, por lo tanto, eso agrava más el delito de estar fuera de sus casas siendo que la autoridad sanitaria ha solicitado esta cuarentena para poder enfrentar todos juntos y unidos, coordinados, parar y controlar la expansión del Coronavirus”.

Sin duda, todos los jóvenes detenidos, con su actitud, ponen en grave riesgo la salud pública de las personas, que efectivamente, están acatando la orden de la autoridad, al realizar una cuarentena efectiva, aspecto que fue confirmado por la gobernadora de Antofagasta. “Nos encontramos con la penosa realidad de personas que definitivamente no están entendiendo lo que significa una cuarentena, que piensan que por el hecho de estar viviendo cerca de un almacén cerca de algún lugar de venta de alimentos pueden salir sin ningún tipo de autorización o de permiso en este caso, por lo tanto, se les conversó, se les explicó, se les educó a todos ellos en qué consistía la cuarentena y cuál era el objetivo, que es sobre todo, seguir deteniendo el Coronavirus. Tenemos altos números de contagios y también personas que están necesitando ventiladores mecánicos, por lo tanto, es necesario que no sea tanto la autoridad de gobierno que ha dispuesto hacer mucho más rígida, hacer mucho más fuerte las sanciones con referencia a las personas que no están cumpliendo, sino que también tiene que ver con el compromiso de las personas para poder enfrentar hoy día esta pandemia”, concluyó la autoridad.

La mayoría de los detenidos arriesgan penas de presidio en su grado mínimo a medio, o sea, de 61 días a 3 años y un día y multas entre una a 200 UTM. Es decir, entre $300 mil hasta $10 millones, según el artículo 318 del Código Penal, al poner en riesgo la salud pública en el contexto de emergencia que vive nuestro país.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo