cross

Miden el espacio público de la Bonilla para concretar obras de urbanismo táctico

Los conteos son parte de la etapa de diagnóstico del plan de desarrollo urbano “Unidos por Bonilla” que busca mejorar la calidad de vida del sector y que impulsa el Gobierno Regional junto a la Ilustre Municipalidad, CREO Antofagasta, Minvu y las universidades locales UCN, UA y UST.          

Aplicar herramientas de levantamiento de indicadores para generar información práctica y valiosa que ayuden a involucrar a la comunidad en la transformación de su entorno; y tomar decisiones acerca de futuros proyectos, son algunos de los objetivos de las jornadas de medición que se realizaron este sábado 30 de julio y lunes 01 de agosto en la intersección de las calles Río Maule y Julio Montt Salamanca.

Más de treinta voluntarios participaron del estudio en terreno que estuvo precedido por el taller “Analizando la calle” que se realizó el pasado viernes en el edificio de Fundación Minera Escondida. La capacitación gratuita, a la que asistieron cerca de 50 personas, la impartió la consultora Ciudad Emergente, quienes entregaron herramientas sobre las metodologías de análisis urbano creadas por el arquitecto y urbanista danés Jan Gehl, las que proponen el estudio del comportamiento humano en espacios públicos, en las que se analiza cómo la gente usa los espacios para así conocer sus fortalezas y debilidades.

El jefe de proyecto de CREO Antofagasta, Francisco Cooper, destacó la importancia que tienen estas actividades para avanzar con el plan Unidos por Bonilla. “Con estas mediciones tenemos como objetivo obtener un diagnóstico de la situación actual del lugar para poder implementar en el corto plazo, a través de un co-diseño con la comunidad, una táctica urbana como limpieza participativa del sector, cruces viales y definir elementos como basureros, bancas y senderos peatonales para mejorar los desplazamientos. Esta será una intervención de corto plazo, de impacto directo y de bajo costo y que busca consolidar a futuro el espacio de manera más permanente e integral a través de una posible plaza o paseo peatonal”.

Daniela Balbontín, arquitecta y líder de proyectos de Ciudad Emergente, quién estuvo a cargo de coordinar el estudio y el taller teórico, explicó la relevancia de las metodologías que, a través de la observación directa, verifican cómo se mueven las personas, su permanencia en el espacio y las distintas actividades que realizan. “Estuvimos contando personas y vehículos. A través de la sistematización de los datos vemos las mayores cargas de ocupación de los espacios públicos y con los vecinos vamos tomando decisiones para diseñar espacios más inclusivos, más útiles y cercanos a la ciudadanía. La idea es que podamos intervenir esta intersección, un mejoramiento del cruce peatonal para que los niños puedan acceder a sus escuelas de manera más segura y eliminar el foco de basura del sector y generar conciencia medioambiental para que el lugar se mantenga limpio. Nos interesa generar un espacio donde se puedan encontrar los vecinos y mejorar así su calidad de vida”.

Los talleres de co-diseño junto a los vecinos y vecinas del sector, se realizarán a mediados del mes de agosto. Más información en www.creoantofagasta.cl

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo