cross

Operativo de limpieza y cierre perimetral en el “puerto seco”

Fue así como en horas de esta mañana se reunieron en el sector del “puerto seco” de Antofagasta el Intendente Edgar Blanco junto al secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Rafael Castro y el director de Comunicaciones y Asuntos Externos de Codelco, Cristian Varas.

El principal objetivo de este primer operativo fue que Codelco –propietario del terreno ubicado al interior de este recinto- comenzó a extraer basura y escombros depositados de manera ilegal. Gracias a la gestión liderada por el jefe regional, la cuprífera comprometió el cierre total del perímetro, obras que estarán listas a fines de diciembre.

“Estuvimos con los vecinos hace unos meses levantando las inquietudes y necesidades en torno a las petroleras, un sector que ha tenido ocupaciones ilegales por parte de camioneros. También estamos analizando la real contaminación que existe en este sector. Después de esa reunión avanzamos en conjunto con la municipalidad quienes se comprometieron con operativos en el exterior, en tanto nosotros realizamos tomas de exámenes para detectar el Covid. Hemos ido avanzando y hoy estamos concretando un primer compromiso que asumió Codelco: limpiar las basuras y escombros que están dentro del terreno que corresponde a la División Chuquicamata”, precisó la autoridad.

RESULTADOS EN DICIEMBRE

Blanco dio a conocer avances en materias de testeos y estudios en este polémico sector. “En diciembre estarán los resultados de este muestreo y en enero se presentará el informe final para que veamos cuál es la solución en conjunto -la empresa privada, la municipalidad y el Gobierno Regional- ante una situación que ha sido un lunar en el sector centro norte de Antofagasta. La idea es que a futuro (esta zona) se pueda transformar en un polo de desarrollo”, destacó.
El secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Rafael Castro, se mostró muy satisfecho con esta acción en terreno. “Hoy compartimos una positiva noticia que tiene que ver con una buena acción. Es muy importante que el terreno tenga una vocación clara. Es por eso que queremos agradecer la colaboración de varias organizaciones no gubernamentales, entre ellos, la Asociación de Guías Scouts de Chile, quien ha planteado su interés de intervenir esta zona y hacer algo distinto. Hemos pedido fiscalización y vigilancia permanente en el sector”.
Cristian Varas, director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Codelco, aclaró que el terreno a intervenir desde las últimas horas se mantiene bajo control y medidas de seguridad. “Entendemos la preocupación de los vecinos y fue así que de forma inmediata acudimos al llamado de la autoridad y de la propia comunidad para hacer la limpieza. Hoy partimos con el retiro de todo el material que está dentro de nuestro terreno e incluso en aquellos sectores donde el cierre perimetral se cayó. La idea es que de aquí a una semana podamos tener el sector limpio.
Posteriormente, mejoraremos nuestro cierre perimetral de modo que nuestro terreno quede debidamente cercado. Codelco ha cumplido y seguirá cumpliendo cada uno de sus compromisos”.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo