cross

ORIENTARON A MUJERES MIGRANTES ACERCA DEL DERECHO A SUFRAGIO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES Y PLEBISCITO

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Electoral se reunieron con dirigentas sociales y líderes políticas de la región por vía remota, a fin de informar los requisitos que debe presentar la población migrante en esta zona, en especial las mujeres, en los próximos procesos eleccionarios.
 
En el taller denominado “Participación política de las mujeres migrantes en los procesos electorales”, la directora regional (s) del SernamEG, Katherine Veas Ríos, sostuvo que desde 1990 el país se ha transformado en un polo de atracción de migrantes y que son las mujeres quienes representan la mitad del total de quienes llegan a esta zona.
 
“En nuestro Servicio contamos con el programa Mujer y Participación Política desde el cual queremos que las extranjeras que viven en nuestra región sepan que tienen derechos políticos, siempre y cuando acrediten tener una residencia por sobre los cinco años. Junto a ellas queremos enriquecer el diálogo nacional con sus opiniones y necesidades particulares, a fin de hacer de ésta una nación que acoge a personas de nacionalidades diferentes y que respeta los acuerdos internacionales en materia de migraciones”.
 
Veas Ríos agregó que pese a la emergencia sanitaria que vive el país, nuestra región sigue transformándose desde el plano laboral en un centro de atracción para mujeres y hombres de otras naciones y por ello es determinante atender requerimientos vinculados con la salud, la educación y la vivienda, por ejemplo, y para ello “debemos darle voz y voto en instancias de participación ciudadana”.
 
Según datos del Departamento de Extranjería y Migración, en 2017 la región de Antofagasta contaba con 18 mil 964 personas extranjeras habilitadas para sufragar, de un total de 448 mil 762 electores, pero que sólo ejercieron ese derecho tres mil 156. Hasta el año pasado hubo un millón 442 mil 522 migrantes registrados en suelo nacional constituyendo el 7,8 por ciento de la población.
 
El director regional del Servel, Edisson Moscoso San Martín, agregó que en Chile las mujeres en política han vivido diferentes etapas de desarrollo destacando entre ellas la reforma a la ley electoral de 2015 puesto que reportó un aumento cuantitativo en la participación de mujeres en el senado y en la cámara de diputados; dijo que si en 1989 eras siete las diputadas en el país, en 2017 esta cifra alcanzó las 35, tres de ellas pertenecientes a esta región.
 
“En el contexto histórico estamos en condiciones de seguir aportando al debate político nacional, con más mujeres en escaños parlamentarios y con mujeres migrantes que cuenten con cinco años de residencia votando en el próximo plebiscito por una nueva Constitución. Nuestro país presenta condiciones que hacen posible esta inclusión, si consideramos que en Uruguay sólo tienen este derecho las personas extranjeras con más quince años de residencia”.
 
Entre otras materias, analizaron los aportes que recibió cada partido político en la región a fin de ser destinados a la capacitación de mujeres interesadas en ser candidatas en diversos procesos eleccionarios y que será materia a profundizar en el próximo taller programado para el 12 de agosto.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo