cross

Pastoral inició construcción y reparación de sedes sociales en macrocampamento

El fin de semana pasado, la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN), junto al académico de la Escuela de Arquitectura de dicho plantel, Carlos Miranda, se reunieron con el comité Nuevo Sol Naciente del macrocampamento Los Arenales, de Antofagasta, a fin de explicar los procedimientos para la construcción de la sede social del sector y la firma de cartas de compromiso de la comunidad.

El proyecto de reparación y construcción de sedes, perteneciente al programa IMI (Investigación, Migración, Intervención) de la UCN, que tiene financiamiento de Minera Escondida, busca generar mejoras a las comunidades que residen en dicho asentamiento, quienes trabajan desde 2015 con la Pastoral de la Universidad Católica del Norte.

La iniciativa también contempla la creación de huertos medicinales, espacios educativos y la implementación de equipamientos educativos y de cocina. 

“La idea surgió por parte de las propias comunidades y dirigencias, en espacios de participación comunitaria. La reactivación de las ollas comunes puso urgencia a contar con sedes sociales o reparar aquellas existentes para continuar con las labores de ayuda humanitaria ejercidas por tantas dirigencias y que permiten ser un soporte alimentario para las familias que hoy se encuentran sin trabajo o que sus ingresos laborales han sido lastimados”, señaló Paulina González, coordinadora de Vocación Social de la Pastoral UCN.

“Nuestro rol es acompañar a cada comunidad en la iniciativa que se lleva a cabo, estar al servicio de sus requerimientos, ya sea con motivo de estos proyectos o de otras intenciones que vayan surgiendo en el camino”, agregó.
 
NUEVO SOL NACIENTE

Desde la dirigencia del comité Nuevo Sol Naciente comentaron que lo más importante de contar con una sede social es que la comunidad se sienta acogida, se pueda reunir y también hacer las ollas comunes en el lugar.

“La pandemia nos ha golpeado duramente, lo cual nos ha obligado a organizarnos para poder minimizar las consecuencias que ha traído la contingencia sanitaria. Es por ello que hemos tenido que hacer nuestra olla común en la calle. Gracias a la ayuda de la Pastoral UCN vamos a trabajar en la construcción de nuestra sede social, de lo cual estamos muy agradecidos”, comentó Elizabeth Lapaca, secretaria del comité.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte ha tenido un importante rol en este proyecto, entregando su aporte técnico y orientaciones.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo