cross

Puerto Antofagasta y el Día del Medio Ambiente: 5 hitos detrás del desarrollo de un ‘Puerto Sustentable’

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente; efeméride que desde 1974 la Organización de las Naciones Unidas utiliza para generar conciencia en la ciudadanía y en los tomadores de decisiones sobre temas relacionados con medio ambiente y la necesidad de tomar acción a favor de este. 

Este año el eje temático oficial fue la “Restauración de los ecosistemas”, relevando la importancia de una gestión efectiva de restauración durante el decenio 2021-2030. Esto, considerando la relación intrínseca que existe entre la salud de nuestros ecosistemas y el bienestar sanitario de sus habitantes. 

Desde el Puerto Antofagasta reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado medioambiental de la Región de Antofagasta. Nuestro puerto ha adoptado, desde hace años y de forma creciente, políticas y acciones voluntarias que van más allá de lo normativo, en lo que respecta a la operación de nuestra cadena logística en el litoral antofagastino. En esta ocasión quiero enfatizar cinco hitos en dicha trayectoria. Se trata de acciones y políticas concretas que hemos desarrollado, y que nos han permitido ir transformándonos hacia un puerto sustentable socio-ambientalmente.

Primero, contamos con el sistema de gestión ambiental certificado y auditado regularmente en ISO 14.001, y planes de vigilancia ambiental y monitoreo al medio marino, información que reportamos periódicamente a la autoridad marítima. Realizamos esto porque tenemos la convicción que primero debemos monitorear para luego poder gestionar.

Segundo, hemos comprometido medidas voluntarias y adicionales, tales como la firma del Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Puerto de Antofagasta. Para lograr este hito, ejecutamos inversiones importantes para cumplir con una serie de compromisos relacionados con el cuidado del entorno natural de los sectores donde se efectúan nuestras operaciones y de sus áreas adyacentes. Gracias a esta intervención, que implicó el involucramiento de toda la cadena lógistica desde la minería a la nave, mejoramos los estándares de transporte, acopio y embarque de minerales utilizando las mejores tecnologías disponibles y con impactos positivos sobre el medio ambiente.

Como tercer punto, en octubre de 2019 EPA alcanzó la certificación (medioambiental/internacional) del estándar ‘EcoPorts’. De esta manera, nos trasformamos en segundo puerto de Chile en obtener esta calificación, y el primero estatal en conseguirla. Esta certificación nos permitió analizar con “ojos frescos” nuestras operaciones y continuar implementando mejoras.

Cuarto, en noviembre de 2020 Puerto Antofagasta logró obtener la Certificación ‘HuellaChile’; sello que distingue a las empresas que miden y verifican sus emisiones de gases de efecto invernadero. Este es el primer paso hacia la determinación de metas de reducción de emisiones para contribuir con la carbono neutralidad de nuestro país al 2050.

Por último, en quinto lugar –y no menos importante-, como EPA nunca descuidamos nuestra vinculación con la comunidad. En esta línea, desarrollamos una serie de actividades orientadas a difundir el funcionamiento del puerto, sus estándares operativos y ambientales, y las mejoras implementadas; así como también estamos abiertos a recibir las inquietudes y necesidades de nuestra comunidad y actuar de manera acorde. Nuestra ciclovía es un buen ejemplo de ello.

Si bien la pandemia de covid-19 nos tiene muy enfocados en la coyuntura sanitaria; no debemos descuidar, como sociedad, la crisis ambiental que vivimos. Tanto las empresas, como las autoridades, la academia y la sociedad civil, tenemos que contribuir con acciones concretas para evitar que dicha crisis se acentúe. Debemos seguir trabajando colaborativamente, de manera sostenida, con sentido de urgencia y efectividad, implementando inversiones y proyectos que permitan reducir el impacto de nuestras actividades sobre el medio ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo