Termina instalación de contenedores en playa La Chimba
Tal como estaba planificado, tuvo lugar la instalación de los primeros cinco contenedores en la playa La Chimba, que se suma de esta manera al Balneario Municipal, Playa Paraíso y Trocadero, además del borde costero de Llacolén.
Si bien la playa La Chimba aún no ha sido recepcionada por la Municipalidad de Antofagasta, la iniciativa busca dar respuesta a la preocupación manifestada por el Sindicato de Pescadores del sector, debido a que numerosos veraneantes abandonan residuos en el lugar sin hacerse responsables de su manejo.
Por ello, para este miércoles está programada una intervención con maquinaría para sacar la basura acumulada en el lado norte de la playa, más allá de que ya habían receptáculos en el sector peatonal del lugar.
El alcalde (s) de Antofagasta, Julio Santander, explicó que el objetivo fue abarcar desde el sector del Huáscar hasta La Chimba en lo relacionado al sector costero urbano de la comuna, que implica no sólo la instalación de basureros con una capacidad de 1.100 litros, sino que la logística para el retiro de residuos en forma diaria.
“Hoy estamos en La Chimba donde tenemos una situación bastante especial. Si bien el proyecto está prácticamente terminado, estamos en un proceso de recepción que es bastante complejo porque debemos modificar varios temas con el Ministerio de Obras Públicas (MOP)”, advirtió Santander.
También lamentó el comportamiento inapropiado de algunas personas que llegan a este punto de veraneo, ya que realizan asados y dejan restos de carbón en el lugar, poniendo en riesgo a personas y animales por posibles quemaduras. Asimismo, se observan acopios de basura, pese a que el llamado es a disponer los residuos en los contenedores habilitados o retirarlos del lugar.
“Nosotros desde la municipalidad estamos haciendo los mayores esfuerzos y correcciones por mantener los lugares limpios, pero esto requiere del esfuerzo adicional de las personas”, recalcó el alcalde (s), recordando que estos irresponsables se arriesgan a altas multas.
Mientras que Tamara Pizarro, presidenta del Sindicato de Pescadores La Chimba, aplaudió la permanente preocupación del municipio, “es buenísima la idea (de disponer de los contenedores), estamos agradecidos de la municipalidad, ya que esto aún no está recepcionado e igual que ellos estén presentes para nosotros es bueno”.
“El problema es con los bañistas que no se llevan la basura, no dejan la basura en los contenedores”, agregó la dirigente sindical, quien recalcó que la basura no llega sola, sino que es arrojada por quienes insólitamente buscan disfrutar del lugar que terminan ensuciando.













