cross

137 estudiantes del colegio Don Bosco se capacitarán para potenciar sus competencias técnicas

Con el objetivo de potenciar las habilidades técnicas y transversales de los estudiantes de 4º año medio del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, es que el 24 de agosto se realizó la ceremonia de inicio del “Programa Fortalecimiento de Competencias Técnicas”.  

El programa es el fruto de la alianza público-privada entre Sence, Compañía Minera Lomas Bayas, la Asociación de Industriales Antofagasta (AIA) y el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta. Además, cuenta con la coordinación de Otic de la Cámara Chilena de la Construcción y la ejecución de Dos Barbas. 

Con este respaldo, se capacitará en cursos de Trabajar en Minería y Competencias Transversales en contextos Laborales los que buscan acortar las brechas entregando las herramientas necesarias que la industria demanda. Al respecto, la especialista de capacitación de Compañía Minera Lomas Bayas, Liza Alvarado, enfatizó el orgullo y el beneficio mutuo que estas capacitaciones se realicen “como especialista en capacitación sabemos lo que implica y el impacto que tiene el desarrollo de ellos que adquieran competencias de la industria minera”.

Es importante enfatizar que este año, el programa incluirá un complemento para 60 alumnos, que corresponderá a un curso de Grúa Horquilla con licencia habilitante Clase D, lo que contribuye a acceder a mejores oportunidades laborales. 

Ceremonia:

La actividad contó con la asistencia de autoridades locales, representantes de Compañía Minera Lomas Bayas, Otic Cámara Chilena de la Construcción, Dos Barbas y alumnos representantes de los cursos beneficiados donde se dio a conocer el programa de formación consta de 210 horas de capacitación a distancia y clases sincrónicas complementarias que se realizarán para mejorar la experiencia de aprendizaje.  

La ceremonia culminó con la entrega de los equipos tablets para los alumnos participantes que tienen el contenido académico y el material pedagógico e interactivo que se utilizará en el transcurso de la capacitación, además, servirán como medio de conexión para las clases.

Capacitación para salir al mundo laboral:

A esto, el Director de Proyectos de Dos Barbas, Juan Pablo Fuentealba, destacó el orgullo de llevar a cabo este proyecto en Calama y señaló que “Sence y Lomas Bayas nos han permitido entregar un set de herramientas super potentes en el curso de Trabajador y Trabajadora en Minería que le entregarán herramientas para poder enfrentar de mejor manera a la búsqueda laboral”. 

Respecto a los cursos de competencias técnicas, Fuentealba dijo que“ se realizarán cursos de grúa horquilla y se acompañará durante todo el proceso hasta la obtención de la licencia, y son herramientas claves para poder las competencias y las oportunidades que van a tener estos estudiantes a la hora de egresar”      

En este sentido es que el rector del Colegio Don Bosco, Héctor Concha, dijo que ”Queremos agradecer esta gran oportunidad que tienen nuestros estudiantes de cuarto medio de las especialidades de mecánica industrial, electricidad y explotación minera en desarrollar las competencias profesionalizantes y genéricas para entrar al mundo del trabajo, para ellos es la diferencia entre solamente obtener un título o la posibilidad cierta de conseguir un trabajo”.

Publicaciones Relacionadas

Noticias relacionadas con lo que estabas viendo